Unas 10 empresas peruanas nativas de la Amazonía peruana han logrado posicionar sus emprendimientos que destacan por su sostenibilidad productiva y generación de empleo, gracias al asesoramiento técnico empresarial y apoyo económico que han recibido.

Este apoyo lo brinda la ONG NESsT que invierte en empresas sociales que generan empleos dignos e ingresos sostenibles para las personas más necesitadas en el marco del programa Amazonía Indígena, que ayuda a pequeños negocios a incrementar su rentabilidad y posicionamiento, resaltando la sostenibilidad.
Así lo señala Isabel Castillo, directora de NESsT Perú, en entrevista con la Agencia Andina en la que afirma que su objetivo es invertir y apoyar a empresas de impacto social y ambiental sobre todo en aquellas que están enfocadas en generación de ingresos y empleo para poblaciones vulnerables.

Manifestó que NESsT es una organización internacional sin fines de lucro, que apoya la creación y crecimiento de empresas sociales sostenibles, que contribuyan a resolver problemas críticos en países con economías emergentes como el Perú.
Aseguró que se aprovechan las donaciones y el capital de aliados estratégicos. Agregó que este apoyo se enfoca en trabajar en el desarrollo de los emprendedores sociales (que puede durar dos y hasta 4 años) con capitales blandos con el objetivo de pasar de ser una empresa emergente a un negocio plenamente posicionado y desarrollado.
“Los vamos acompañando financieramente pero con accesos a servicios empresariales para que puedan ir desarrollándose”, explicó tras señalar que los apoyos económicos pueden fluctuar entre 30,000 y 50,000 dólares.
La tercera acción está vinculada al apoyo con fondos para préstamos a aquellas empresas que están listas para escalar y requieren de mas inversiones, con tasas que van entre  entre 8 y 12 % anual.
En este caso los préstamos pueden ser entre 50,000 y 500,000 dólares para cualquier sector, expresó.
“En Perú ya estamos más de 11 años y desde que nacimos siempre nuestro enfoque ha sido es como hacemos para que las organizaciones y el sector privado y apoyen a los emprendimientos  que tienen el ADN de solucionar una problemática del medio ambiente”, expresó.
Dijo que el objetivo es que dichas empresas tengan un modelo de sostenibilidad financiera para no morir en el intento y quedarse solo como un proyecto,
Nosotros lo que queremos son iniciativas que generen un impacto y que por detrás tengan un modelo financiero sostenible, puntualizó.
Empresas peruanas
En el caso del Perú, las empresas con las cuales están trabajando son Bosque de las Nuwas, que es una iniciativa implementada con enfoque de género y que  ha permitido que las mujeres tomen decisiones sobre el manejo de sus bosques y el rescate del uso de plantas tradicionales.
También con Ampik Sacha, que es una sociedad de productores de plantas medicinales de las comunidades nativas Kichwas de la región San Martín; Frutiawajun que trabaja con las pulpas de la fruta y se sustenta  en el manejo sostenible de los frutos del bosque lo que  permite generar ingresos económicos para la familias de las comunidades nativas awajún del Alto Mayo en San Martín.
Otra empresa que ha tenido éxito es “Choco Warmi” que es una emprendimiento conformado por mujeres de la  comunidad nativa de Copal Sacha, de la región San Martín, que trabajan con el cacao y producen diversos tipos de chocolates mezclados con otras plantas como el Shica Shica.