La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros que la entidad brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita.

Se trata de un documento oficial, con firma electrónica, que contiene información tributaria y económica del contribuyente, y el cual se puede generar desde el portal web sunat.gob.pe o el APP Personas para enviarlo a un tercero a través del correo electrónico.

“Los contribuyentes que están al día con sus obligaciones tributarias pueden demostrar su salud económica, lo que les permitirá, por ejemplo, acceder a créditos a una menor tasa de interés, porque esa información respaldada por la Sunat es tomada en cuenta por los bancos para hacer una mejor evaluación de riesgo”, destacó el superintendente nacional Luis Enrique Vera Castillo.

Detalló que dicho reporte ya ha sido incorporado por algunas entidades bancarias en sus procesos de evaluación de riesgo frente a las solicitudes de crédito de sus clientes.

Para negocios

El Reporte Tributario para Terceros también puede ser usado para facilitar los negocios, pues permite al contribuyente acreditar ante un posible socio o inversionista que es una persona o empresa que cumple con sus obligaciones y, por lo tanto, que puede asumir obligaciones contractuales sin mayor riesgo.

“Este reporte que la Sunat pone a disposición de todos los contribuyentes es también usado para demostrar su correcto historial tributario frente a clubes, colegios o universidades privadas”, precisó el funcionario.

Es importante mencionar que, entre enero del 2018 y agosto del presente año, se han generado más de 4 300 000 Reportes Tributarios para Terceros.