Es importante mencionar que las utilidades se deben pagar en un plazo máximo de 30 días naturales después de que el contribuyente presente su declaración jurada anual del impuesto a la renta, según el cronograma establecido por Sunat.

Hoy , miércoles 30 de marzo, es el último día para presentar la declaración jurada anual de renta 2021 para todos los contribuyentes cuya última cifra de su RUC sea 3.

Cabe mencionar, que el pago de utilidades utilidades son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultados de su gestión. Estas se deben pagar en un plazo máximo de 30 días naturales después de que la empresa presente su declaración jurada anual del impuesto a la renta, según el cronograma establecido por Sunat.

¿Cuál es el cronograma de vencimiento del Impuesto a la Renta 2021?

El vencimiento para la presentación de la Declaración Anual Renta 2021 empezó el 25 de marzo y culminará el 8 de abril del 2022. Las fechas obedecen al último dígito del RUC del contribuyente.

¿Qué empresas están obligadas al pago de utilidades?

Las empresas que están obligadas a dar utilidades son las que generan rentas de tercera categoría y que tengan más de 20 trabajadores. Las microempresas acreditadas en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas, cabe subrayar, no están obligadas al reparto de utilidades.

¿Cuál es el porcentaje de reparto de utilidades según cada sector?

El porcentaje aplicable depende de cada sector. Por ejemplo:

  • Empresas Agrarias: 5% entre el 2021 al 2023.
  • Empresas de Telecomunicaciones: 10%
  • Empresas Industriales: 10%
  • Empresas Mineras: 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes: 8%
  • Empresas que realizan otras actividades: 5%