Los trabajadores de las instituciones que brindan servicios públicos vitales y básicos, así como el personal de las  empresas que deben seguir operando el domingo 22 de octubre, Día del Censo, serán sometidos a un empadronamiento especial que se realizará entre el lunes 16 y viernes 20 de ese mes.

Así, estarán sujetos a este empadronamiento especial los trabajadores de los hospitales, clínicas, servicios de agua, electricidad, teléfonos y telecomunicaciones, y bomberos, detalla la Resolución Jefatural N° 303-2017-INEI, que aprueba ese empadronamiento especial.

También el personal que labora en hoteles, establecimientos de reclusión, instituciones de tutela, asilos, así como los funcionarios censales, y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

A su vez, quienes brindan servicios de seguridad, los trabajadores de los aeropuertos y puertos, vendedores de periódicos en puestos ?jos (quioscos), el personal que presta servicios de mantenimiento o producción de empresas y otros, que por la naturaleza de su actividad no pueden paralizar sus labores en el Día del Censo.

Directrices

Los administradores, gerentes, directores, jefes de establecimiento o similares deberán solicitar el empadronamiento especial de sus trabajadores, mediante carta dirigida al jefe distrital de los censos del distrito donde reside el trabajador. La dirección de cada o?cina distrital censal está en www.inei.gob.pe.

En la carta deben constar los nombres y apellidos, DNI y la dirección domiciliaria del trabajador. En el caso de los vendedores de periódicos en quiosco, en reemplazo de la carta de presentación, se deberá presentar la respectiva licencia municipal de funcionamiento.

El trabajador, con sus documentos personales, deberá acudir a la o?cina distrital censal de su distrito de residencia, con la carta de presentación o licencia municipal, para ser empadronado.

El trabajador que vive con su familia será empadronado en una cédula censal de población (Sección V), la cual dejará en su vivienda para ser entregada por su familia al empadronador que la visite el Día del Censo.

Si el trabajador vive solo, será empadronado en la cédula censal (todas las secciones), que será retenida en la o?cina censal, y el trabajador recibirá la etiqueta de Vivienda Censada, para que la coloque en la puerta de su vivienda el Día del Censo.

Recomendaciones

El laboralista Germán Lora Álvarez recomendó a las empresas analizar bien la necesidad que tendrán el Día del Censo de contar con personal y la cantidad de trabajadores que requerirán ese día para cumplir con sus servicios, porque no necesariamente tendrán que asistir todos el domingo 22 de octubre.

Además, los empleadores deben tener en cuenta que la solicitud para el empadronamiento especial de trabajadores debe presentarse con la debida anticipación y correctamente dentro de los plazos correspondientes, indicó el especialista, quien además integra el Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez & Abogados. El empadronamiento especial de las personas que trabajarán el Día del Censo entre las 8:00 horas y las 17:00 horas está contenido en la Norma Técnica Censal N° 002-2017-INEI/CPV aprobada por la citada resolución jefatural del INEI.

Apuntes

A los trabajadores empadronados se les extenderá una constancia de persona empadronada, precisa la citada resolución del INEI.

Los trabajadores que hayan sido empadronados bajo la modalidad del empadronamiento especial deberán asistir a su centro de trabajo el Día del Censo antes de las 7:00 horas y no podrán retirarse antes de las 17:00 horas, añade la referida norma.


LEAVE A REPLY