En el período enero-mayo del presente año, las empresas del sector hidrocarburos pagaron 358 millones de dólares al Estado por concepto de regalías, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Destacó, asimismo, que esta cifra representó un crecimiento de 110.9% con relación a los 170 millones de dólares que abonaron las compañías petroleras por regalías en el similar lapso del 2020.

Quinto mes

Precisó que estas empresas pagaron 71.9 millones de dólares por concepto de regalías en mayo pasado, cantidad que significó un incremento de 251.8% respecto a igual mes del 2020 (20.4 millones de dólares).

De acuerdo con la SNMPE, las regalías de mayo de este año también fueron superiores a las reportadas en el mismo mes del 2019 (67 millones de dólares).

El gremio minero energético detalló que, en mayo del presente año, las compañías del sector hidrocarburos abonaron por concepto de regalías: 20.4 millones de dólares por la explotación de gas natural y 13.6 millones de dólares por petróleo; así como 37.9 millones de dólares por la producción líquidos de gas natural.

Precios externos

La SNMPE comentó que, en los primeros meses del presente año, el aumento en los montos de las regalías se sustentó principalmente en la recuperación de los precios internacionales de los hidrocarburos y la reactivación de la economía nacional.

Añadió que las regalías provenientes por la producción de líquidos de gas natural y gas natural recuperaron sus niveles precuarentena; mientras que las del petróleo, a pesar de su incremento en los últimos meses, aún no alcanza los rangos previos a la pandemia.

Por otro lado, la SNMPE reportó que las exportaciones mineras del Perú alcanzaron los 11,173 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2021, cifra que reflejó un crecimiento de 49% con relación a igual período del año pasado.

Comodities

De acuerdo con la SNMPE, los envíos al exterior de cobre, en el período enero-abril del 2021, ascendieron a 5,688 millones de dólares, lo que significó un incremento de 66.7% respecto al primer cuatrimestre del 2020.

Las exportaciones auríferas llegaron a la suma de 2,910 millones de dólares, con lo cual se logró un aumento de 17.7%.