Ministro de Salud visitó región Ica, donde proporcionó 80,000 mascarillas y equipos de protección.

El Ejecutivo refuerza la atención contra el covid-19 en Lambayeque, una de las regiones con más casos detectados (3,856). El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en compañía de representantes del sector Salud, viajó hasta Chiclayo para supervisar el inicio de operaciones del Hospital Temporal Covid-19 Anexo Luis Heysen.

“Hemos hecho entrega formal, con las autoridades de Essalud, de un hospital temporal dotado con 100 camas, 16 de las cuales son para la unidad de cuidados intensivos. También cuenta con el equipo necesario para su operatividad y, lo más importante, el recurso humano para atender a la población”, indicó el jefe del Gabinete.

Ventiladores

Zeballos informó sobre la entrega de cinco ventiladores mecánicos a la Dirección Regional de Salud. Lo anunció luego de sostener una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales de Lambayeque, representantes del comando Covid-19 de la región, en compañía de la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nancy Zerpa, y la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli.

“En los próximos días deberá llegar una carga adicional de más de 450 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los que se distribuirán en esta y otras regiones del país”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, que indicó que en esta ocasión se llevaron más de 1,000 pruebas rápidas para emplearlas en la región.

Zeballos destacó el trabajo articulado que impulsa el Comando Covid-19 Lambayeque. “Hemos notado una cohesión y compromiso de todos los componentes del sistema de salud en la región, lo que nos permite dotar de mejores condiciones de salud a nuestros compatriotas”, añadió.

El titular de la PCM explicó que de los 36 mercados en estado crítico en el ámbito nacional, dos se encuentran en la ciudad de Chiclayo. Ante ello, anunció que se aplicarán pruebas rápidas en los comerciantes de ambos centros de abastos. “Estos espacios son un potencial foco infeccioso que tiene que atenderse con prioridad”, dijo.

Inspecciona atención

En tanto, el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, visitó la región Ica, donde inspeccionó la atención que se ofrece a los pacientes afectados con coronavirus en los establecimientos de salud de Cañete (provincia de la región Lima), Chincha e Ica.

Zamora lideró una comitiva que presta asesoría técnica a las regiones y comprobó la necesidad de poner en operación el Hospital Regional de Cañete, para lo que se comprometió a gestionarlo.El Minsa entregó 80,000 mascarillas comunitarias, equipos de protección personal y medicamentos.

Saludo presidencial

Con motivo del Día Mundial de la Enfermería, que se conmemoró ayer, el presidente Martín Vizcarra expresó su saludo a todos los que ejercen esta profesión, al destacar que cumplen una labor que es ejemplo de valentía y dedicación al servicio de los peruanos.

“Saludo a todas las enfermeras y enfermeros del país en su día, en reconocimiento a su labor que, hoy más que nunca, valoramos y agradecemos”, escribió el Mandatario en Twitter.

“Gracias a su ejemplo de fuerza, valentía, dedicación y amor que demuestran al servicio de todos los peruanos y peruanas”, recalcó el Jefe del Estado.

Reporte

El Ministerio de Salud reportó que a 2,057 se elevó el número de fallecidos a causa del coronavirus en el país, mientras que los casos positivos totalizan 72,059.

A la fecha hay 6,862 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales 797 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Además, 23,324 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Lima continúa siendo la región con el mayor número de infectados con 46,507 casos.