Expertos coinciden en necesidad de incorporar cambios legales y criterios jurisprudenciales.

Urge la reforma del Código Civil en forma integral para consolidar legislativamente los lineamientos jurisprudenciales y cambios legales ocurridos en los últimos años.

Esto permitirá mantener la vigencia y eficiencia del derecho civil en el país, debido a que este código, después de la Constitución, constituye la principal norma de aplicación cotidiana de la población, afirmó el experto Enrique Varsi Rospigliosi, tras presentar una reciente publicación con las ponencias del reciente Congreso Internacional de Derecho Civil Diálogo entre Disciplinas.

Ponencias

En ese cónclave, a partir de 22 ponencias oficiales presentadas por juristas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales del derecho, entre catedráticos y magistrados, participaron en el análisis de las instituciones jurídicas incorporadas en el Código Civil peruano y de otras creadas mediante la jurisprudencia y opiniones de expertos.

Se analizó, además, la vinculación del derecho civil con otras ramas jurídicas, la inclusión del principio de democratización y de inclusión en el derecho civil, la función preventiva de la responsabilidad civil, el régimen de solidaridad entre los acreedores, la función social del contrato y la defensa de la buena reputación del contrato para abrir puertas a nuevas inversiones.

Se planteó también la incorporación de la compensación económica para el cónyuge afectado por el divorcio y se examinó el derecho a la imagen y a la voz en las reproducciones tecnológicas, como los hologramas.

Todos los temas están publicados en dos tomos y divididas por áreas: derecho de las personas, familia, sucesiones, derechos reales, contratos, responsabilidad civil y obligaciones, detalló Varsi, quien además es socio de Rodríguez Angobaldo Abogados.

En conjunto, abren la posibilidad de una reforma integral del Código Civil, que involucra ajustes en cada libro de este cuerpo legislativo, tomando en cuenta la jurisprudencia, la doctrina y trabajo de la comisión reformadora que conformó el sector Justicia, indicó el experto.

Trascendencia

El derecho civil constituye la columna vertebral del derecho privado, a partir del cual surgen las demás áreas del derecho. Por tanto, Varsi considera que la idea detrás de la reforma del Código Civil es tratar de demostrar que el derecho civil es el ordenamiento jurídico más importante de una sociedad, teniendo en cuenta además que se aplica desde el momento en que una persona es concebida hasta después de su muerte. Lo fundamental es tratar de traducir y construir las instituciones jurídicas que necesitamos de acuerdo con las necesidades de las personas y las exigencias del mercado, explicó el especialista.