La SBS presentó a la Comisión de Economía del Congreso una propuesta destinada a reformar el sistema de pensiones actual, planteando un sistema mixto, con ahorro voluntario e integrando el sistema público y privado. Si esta propuesta se aprueba, ¿de qué manera se establecerán las pensiones?

La Superindencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó ante la Comisión de Economía del Congreso una propuesta de reforma del sistema previsional peruano, planteando un sistema mixto, de aportes voluntarios e integrado, tomando “lo mejor” de la ONP y AFP. Así, se establecerá una pensión mínima tanto en el sistema público como en el privado.

Esta propuesta esta fundamentada en cuatro pilares de aportes:

1. El pilar no contributivo, que incluye a los beneficiarios de Pensión 65 y adultos mayores en pobreza extrema.

2. El pilar semicontributivo, consistente en un fondo colectivo, sin propiedad individual y administrado por el Estado, que realizaría aportes complementarios para garatizar una pensión mínima a los beneficiarios. En este pilar estan inmersas las pensiones sociales y de trabajadores de bajos ingresos.

3. El pilar contributivo, conformado por aportes de trabajadores con empleo dependiente, administrados en cuentas individuales.

4. El ahorro voluntario, conformado por aportes voluntarios de trabajadores independientes e informales, a través de  mecanismos innovadores de ahorro, a través del cobro de IGV, aportes por consumo y otras facilidades de aporte.

Asimismo, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, indicó que esta propuesta servirá también para analizar la situación actual del Sistema Privado de Pensiones y para reducir las comisiones cobradas a cada afiliado de las AFP.

“Existen espacios para reducir algunas de las comisiones, probablemente menos espacio para reducir las comisión por saldo porque ya ha estado sujeta a subastas para la afiliación a las AFP, pero sí hay más espacio para reducir la comisión por flujo”, expresó la superintendenta al sustentar la propuesta ante el Congreso.