Este viernes 22 se realizará un festival en homenaje a la Pastorita Huaracina. En este evento se hará un repaso por las tradiciones de Áncash.

Una velada de costumbrismo ancashino se vivirá este viernes en el auditorio Don Bosco de Breña. Se celebrará el cuarto festival Pastorita Huaracina, informó el colectivo cultural que lleva el nombre de la desaparecida cantante.

Según los organizadores, el objetivo de esta velada es mostrar la riqueza cultural de la región Áncash y exhibir la pasión con la que las nuevas generaciones se dedican a preservar los bailes y cantos típicos de allí.

Por ejemplo, se contará con reconocidas cantoras como La Huaracinita, “Leyenda viviente del canto ancashino”, las talentosas embajadoras de su cultura Chinita Cordillerana, Marita Meza, Anita Fajardo y Azucena Kantarina, entre otras.

Nueva posta

En la jornada se podrá disfrutar también de jóvenes valores. Son los casos de Pamela Toro, la nueva voz del canto ancashino y Angelita Ramos, intérprete de 8 años.

El espectáculo contará también con las danzas del callejón de Huaylas, la zona de los Conchucos y las Vertientes. Estos bailes estarán a cargo de la institución folclórica Baila Despertar. El respaldo musical estará a cargo de Melodías del Perú.

Dentro del programa anunciado se rendirá homenaje a los que han contribuido a la tarea de preservar la identidad ancashina. Entre ellos está el destacado músico Gilberto Trinidad Ochoa; La Huaracinita, cantora pionera de la música ancashina, y las Primeras Pallas de Corongo, quienes presentaron su legado en los teatros de Lima.

“Es el segundo año en el que el movimiento cultural Pastorita Huaracina reconoce a los guerreros culturales por mantener vivo el legado de los grandes maestros que contribuyeron al fortalecimiento de nuestra identidad”, manifestó la presidenta de este colectivo cultural, Luz Elena Romero Alvarado.

El festival se realizará el viernes en el auditorio don Bosco ((Av. Arica 227, Breña) a partir de las 19:30 horas.