La ciudadanía italiana “iure sanguinis” es reconocida a favor de quien hace la solicitud específica, así como a sus propios hijos menores.

La solicitud es personal, por lo tanto debe ser presentada directamente por los interesados.

El reconocimiento de la ciudadanía italiana, está subordinado a la demostración, por parte del interesado, que sus ascendentes en línea directa hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

Dónde solicitarla:

La autoridad competente que efectúe el reconocimiento está determinada en base al lugar de residencia:

En el exterior es la autoridad consular territorialmente competente (en el caso del Perú, la Embajada en Lima).

En Italia, en cambio será la Municipalidad de residencia.

PRIMERA PARTE (Emigrado)

  • Partida de nacimiento en original del emigrado, donde figure el nombre de los padres.
  • Partida de matrimonio del emigrado.
  • Partida de nacimiento de la cónyuge del emigrado.
  • Partida de defunción del emigrado y de la cónyuge.
  • Constancia expedida por la Dirección General de Nacionalización (Av. España n. 700 – Breña – Lima) en la cual conste que el emigrado nunca se nacionalizó peruano

 

SEGUNDA PARTE (documentos relativos a los descendientes del emigrado)

  • Partida de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores del interesado.
  • Partida de nacimiento de los cónyuges de los solicitantes (traducir las partidas de las cónyuges sólo si el matrimonio civil fue celebrado antes del 27 de abril 1983, de lo contrario basta adjuntar una partida de nacimiento simple en castellano).
  • Partida de defunción de los miembros de la familia que hubieran fallecido

 

CÓMO DEBEN SER ENTREGADAS LAS PARTIDAS DE ESTADO CIVIL

Las partidas peruanas de estado civil arriba indicadas, deberán ser fotocopias recientes del Registro Civil o emitidas por RENIEC (no tipiadas ni manuscritas), solicitadas para uso en el extranjero en la Municipalidad que las emite o en RENIEC y traducidas al italiano por un traductor oficial. Dichas partidas deberán ser entregadas en la Oficina Consular de la Embajada. Tanto la partida como la traducción tienen que ser legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Apostilla).

Es necesario llenar la solicitud de transcripción de partidas. (descargarla aquí).

 

IMPORTANTE

  • No pueden ser transcritas en los Registros Civiles italianos las partidas de estado civil redactadas en el extranjero antes de la vigencia del R.D. 15.11.1865, n. 2602 y en aplicación del art. 51 del R.D. 1238/1939 del Reglamento del Estado Civil.
  • Los nombres, apellidos, lugares y fechas de nacimiento y demás datos consignados en las partidas, deberán ser minuciosamente revisados por los interesados, con el propósito de verificar que no haya errores en los documentos. En caso de haberlos, se deberá obligatoriamente proceder a efectuar las respectivas rectificaciones judiciales o notariales. En caso contrario, la solicitud no podrá ser aceptada.
  • Los hijos naturales deberán ser reconocidos por ambos padres.
  • Las partidas inscritas de oficio deberán contener el reconocimiento de ambos padres, si se trata de hijo natural; y de uno de los padres, si se trata de hijo legítimo. En el caso que las partidas de estado civil fueran inscritas por orden judicial, deberá adjuntarse copia legalizada del Oficio transcriptorio, que contiene la sentencia que ordena la inscripción, debidamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y traducida al italiano por un traductor oficial.
  • Al entregar las partidas de estado civil arriba indicadas, deberá entregarse además una ficha personal (descargarla aquí) de cada ciudadano italiano que solicita el reconocimiento, con la aplicación de una fotografía del titular. Al llenar las fichas de las personas fallecidas, deberá indicarse la fecha de defunción en el lugar reservado para la foto. Tales fichas están a disposición de los interesados en la Oficina Consular de la Embajada.
  • Adjuntar, además, un árbol genealógico de la familia en formato simple.
  • Pago del importe de Euro 300 por concepto de derechos consulares para el reconocimiento de la ciudadanía italiana para mayores de 18 años. El pago se refiere a la evaluación del expediente que no está vinculado al éxito de la misma. La estampilla consular será colocada en el recibo de la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía al momento de la recepción de los documentos (incluidos expedientes incompletos) y no será reembolsada.

Fuente: https://amblima.esteri.it/ambasciata_lima/es/informazioni_e_servizi/servizi_consolari/cittadinanza/riconoscimento-cittadinanza-italiana-peru.html