Asegura que el entrampamiento no detendrá al Gobierno y demanda a legisladores acelerar debate.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó anoche que los constantes actos de intimidación del Congreso no detendrán el trabajo del Poder Ejecutivo en bien de la población y demandó a los parlamentarios dar celeridad al debate de la reforma constitucional para adelantar las Elecciones Generales al 2020.

En declaraciones a la prensa, el Mandatario lamentó que exista un entrampamiento político con el Legislativo desde hace tres años, lo cual quedó evidenciado con los dos intentos de vacancia presidencial, la censura a un gabinete ministerial y las múltiples interpelaciones a los ministros de Estado.

“Esta actitud de intimidación de los actos del Congreso pretenden dañar al Ejecutivo, al Gobierno, pero no lo logran; a quien están dañando es al Perú, y eso deben tenerlo en cuenta. Por eso la reacción de la población, que dice ya basta”, enfatizó el presidente Vizcarra.

Al respecto, el Dignatario recalcó que el Ejecutivo seguirá trabajando en bien del desarrollo nacional, pero también pone en alerta a la población sobre esta actitud del Parlamento, la cual justifica el pedido de adelanto de comicios para el 2020, tal como lo planteó el Gobierno el 28 de julio pasado en el mensaje de Fiestas Patrias.

El Mandatario advirtió que estas acciones que pretenden intimidar al Gobierno quedaron evidenciadas en los últimos tres días, las cuales se iniciaron con la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para atender un tema ya superado; además de la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de investigar, una vez más, a la Sunedu.

“Lo primero que hacen es una comisión investigadora de la Sunedu; qué increíble, cuando la Sunedu es parte de la Ley de Reforma Universitaria, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior; pero, claro, como interfirió en intereses particulares y económicos de algunos, se plantea esta comisión”, subrayó.

El Jefe del Estado refirió asimismo que como los sondeos muestran un alto respaldo de la población a la propuesta de adelanto de elecciones, ahora el Congreso pretende desconocer la voluntad ciudadana y plantea crear una comisión que investigue a las empresas encuestadoras.

Aseguró que el Poder Ejecutivo no deja de mostrar su colaboración y atiende todas las invitaciones del Poder Legislativo; una muestra de ello es que cinco ministros fueron ayer al Congreso de la República para asistir a diversas comisiones.

“Olvida su función de legislar”

El Jefe del Estado recalcó que el Congreso olvida su principal función de legislar, pues esta nueva administración, que se instaló el 27 de julio pasado, a la fecha no aprobó ni una sola ley; sin embargo, ya citó a diversos ministros.

“Ante la imposibilidad de confrontar argumentos de nuestro mensaje de adelanto de elecciones, entonces solicitan crear una comisión investigadora para ver cómo se elaboró el mensaje. Esto es inédito, ya es el colmo”, subrayó.

El Dignatario asistió anoche a la cena “Gobierno y empresariado: una visión compartida para el desarrollo del país”, organizada por las cámaras de comercio de Canadá y Suiza en el Perú.

Reunión

El Dignatario, respecto a la última reunión con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sostuvo que fue un encuentro cordial y de buena voluntad para buscar una agenda en común.

Sin embargo, lamentó que mientras se manifestaba esta buena intención, algunos parlamentarios mostraran otra actitud al plantear las comisiones investigadoras, entre otras acciones.

Vizcarra destacó que el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron en la Comisión de Constitución la propuesta del Ejecutivo.