La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) tuvo un incremento de 54% en julio de este año respecto a lo registrado en igual mes del 2020 y un avance de 21.2% con relación a julio del 2019, tanto por el avance de los ingresos por IGV interno como por el IGV a las importaciones.

Así lo precisó el Banco Central de Reserva (BCR) al destacar que los ingresos por impuesto general a las ventas registran un crecimiento por sexto mes consecutivo.

Detalló que la recaudación por IGV interno aumentó 39.3% en el sétimo mes del año frente a similar mes del 2020 y un 6.7% respecto a julio del 2019.

Ese fue el octavo mes consecutivo de incremento, influenciado por la recuperación de la actividad económica.

Importaciones

En tanto, los ingresos por IGV a las importaciones crecieron 75.6% respecto a igual mes del 2020 y 44.2% con relación a julio del 2019, aseveró.

De acuerdo con el BCR, este resultado respondió al aumento de las importaciones, principalmente combustibles y lubricantes, materias primas y bienes de capital para la industria, así como equipos de transporte y bienes de consumo duradero.

Agregó que en el período enero-julio del 2021, el crecimiento de la recaudación por IGV fue de 44% respecto al mismo período del 2020 y de 16.3% en comparación con lo observado en igual lapso del 2019.

Ello, precisó, en un contexto de recuperación de la actividad económica y de las importaciones, así como por el efecto de la postergación temporal del pago de obligaciones tributarias en el 2020 por la pandemia del covid-19.

El BCR estimó que la economía habría crecido entre 21% y 23% en junio último, en comparación con igual mes del 2020.

“Lo que estimamos, con base en nuestros indicadores, es que el crecimiento para junio estaría en el orden de 21% y 23%, y nuevamente recordemos que este es un efecto base”, dijo su gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Sostuvo que el Perú, comparado con otros países de la región, tiene una recuperación económica destacada, con una de las tasas más altas de América Latina.