La reactivación de las obras paralizadas en los últimos años en las regiones del país movilizará 13,000 millones de soles en inversión pública, sostuvo el contralor general de la República, Nelson Shack.

“Hay más de 1,000 obras paralizadas en las regiones que activarían más recursos en el Estado”, dijo en un reciente encuentro con las autoridades regionales.

Explicó que un grupo de estas iniciativas están detenidas varios años y que solo les falta el 5% para completarse. “No se puede hacer nada porque están bajo un proceso judicial o un arbitraje”.

Gerencia

Shack manifestó que lo más conveniente es que el Estado retome el control de esas obras paralizadas, “haciendo el deslinde de responsabilidades que sea necesario”.

Aseguró que de lograrse este objetivo, muchas de las obras estancadas deberán concluirse pronto, con el fin de ponerlas en ejecución para el bienestar de la población.

Enfatizó que con el nuevo modelo de trabajo en las regiones, con un enfoque esencialmente preventivo, se sancionará a la corrupción y a los funcionarios que la cometan. “Nuestra mayor preocupación es evitar que estos casos sucedan”.

Política

El funcionario agregó que en el control y la lucha contra la corrupción deben concordar con la política pública.

“Además del control, habrá capacidad operacional. Cada oficina de control de la Contraloría tendrá un auditor contador, un economista, un abogado, para que realmente se puedan desplegar los mecanismos de control”.

Shack adelantó que antes del bicentenario se ejercerá en todos los distritos del Perú un control efectivo, no solo mediante una oficina de la Contraloría, sino también de mecanismos aleatorios ejercidos desde las provincias.

Continuidad

Shack hizo un llamado para que las nuevas autoridades regionales y municipales actúen con responsabilidad y garanticen la continuidad en la prestación de los servicios públicos y la ejecución de obras, en la medida de lo posible, en beneficio de los ciudadanos.

“Hay gran expectativa respecto a que el cambio de gestión signifique una mejora en la prestación de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana”, dijo.