Artículo de opinión

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

4 de enero del 2024

Raúl Porras Barrenechea fue uno de los más destacados historiadores del Perú en el siglo XX. Proveniente de una distinguida familia limeña, desarrolló desde muy joven una prolífica labor investigadora que lo convirtió en una autoridad en estudios sobre la Colonia y la Independencia.

Porras Barrenechea desplegó su vasta erudición en numerosas obras que abarcaron diversos campos: la crítica historiográfica, la edición de fuentes, el análisis de la literatura virreinal y la reflexión sobre la identidad nacional. Sus hallazgos documentales y sus perspectivas innovadoras sentaron las bases para la renovación de la historiografía peruana.

A lo largo de su trayectoria, ocupó importantes cargos académicos y diplomáticos. Fue director de la Biblioteca Nacional, profesor principal de la Universidad de San Marcos, embajador en España y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Porras Barrenechea fue así uno de los humanistas más notables que dio el Perú, cuya vasta obra es referente ineludible para conocer nuestro pasado.

Raúl Porras Barrenechea: sus inicios

Raúl Porras Barrenechea nació el 23 de marzo de 1897 en la ciudad de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, al sur del Perú. Sus padres fueron Guillermo Porras Osores y Juana Barrenechea Raygada, ambos provenientes de distinguidas familias limeñas. (García Higueras, 2019).

“En esta Santa Iglesia Parroquial de San Clemente de Pisco capital de la provincia de Chincha de la República del Perú, a veinte y cuatro de Setiembre de mil ochocientos noventa y siete: Yo el cura propio bautizo eternamente a Juan Raúl José nacido el veinte y tres de Marzo de este año hijo lejitimo del Señor Guillermo Porras, y de la Señora Juana Barrenechea de Porras, padrinos Sr. Melitón Porras representado por el Dr. Enrique Mestanza, madrina Sra. Virginia O. de Porras, representada por la Srita. Genoveve Barrenechea. De la cual doy fé”.

El nacimiento de Raúl en esa localidad costeña se debió a que su padre había establecido allí una fábrica para la producción de aceite de algodón, uno de los principales cultivos de exportación en esa época. Luego de contraer matrimonio en 1895, la pareja Porras-Barrenechea tuvo cinco hijos: Guillermo, Raúl, Juana, Virginia y Octavio. Este último fallecería a los diez años (Gonzales Obando, 2021).

Aunque nació en provincia, Raúl provenía de una distinguida estirpe intelectual y económica del país. Tanto los Porras como los Barrenechea eran familias de larga trayectoria en las letras y la política peruana, lo cual influiría decisivamente en su formación (García Higueras, 2019).

Porras Barrenechea realizó sus estudios primarios en el Colegio San Simón de Lima, dirigido por su tío materno, Juan Bautista de Lavalle y García. A los doce años ingresó al prestigioso Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde tuvo como profesor a José de la Riva-Agüero y Osma. Bajo su magisterio, el joven Raúl se inició en el estudio de la historia peruana y americana (Gonzales Obando, 2021).

En 1915, con apenas 18 años, publicó su primer libro: Páginas sobre Historia Americana, en el que abordó diversos temas del pasado colonial como las misiones jesuíticas en el Paraguay, el régimen de la encomienda y el tributo indígena. Ese mismo año ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Facultad de Letras obtuvo los grados de bachiller y doctor en 1917 y 1919 respectivamente (Gonzales Obando, 2021).

La temprana labor historiográfica de Porras Barrenechea estuvo marcada por la herencia intelectual de Riva-Agüero. Compartían el interés por el estudio del virreinato peruano y la valoración de la influencia hispánica en la configuración de la nacionalidad. No obstante, con el correr de los años, Porras desarrollaría una perspectiva más abierta e inclusiva sobre la historia patria (García Higueras, 2019).

Los inicios de su carrera académica y diplomática

Tras doctorarse en Letras en la Universidad de San Marcos en 1919, Porras Barrenechea emprendió una prolífica carrera académica que se desarrollaría en paralelo a su labor diplomática al servicio del Estado peruano (López y Sebastián, 1997).

En 1920, con solo 23 años, fue nombrado catedrático de Historia del Perú en San Marcos. Poco después viajó a Europa como agregado en la legación del Perú en España y luego fue designado cónsul en Génova, Italia. En ambos destinos aprovechó para realizar investigaciones sobre fuentes documentales referentes a la historia peruana (López y Sebastián, 1997).

De regreso al Perú, retomó su cátedra en San Marcos y la docencia en el Colegio Guadalupe. Publicó varios libros sobre temas coloniales, como la rebelión de Juan Santos Atahualpa. En 1933 fundó y dirigió el Instituto de Historia, antecedente de la actual Facultad de Letras. Ese año también fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que desempeñó hasta 1945 (López y Sebastián, 1997).

La prolífica producción historiográfica de Porras Barrenechea

La vasta obra histórica de Raúl Porras Barrenechea abarcó diversas áreas de estudio, desde la época prehispánica hasta la etapa republicana. Sus investigaciones se caracterizaron por el rigor metodológico y la búsqueda de nuevas fuentes documentales, sentando las bases para la renovación de la historiografía peruana (Basadre, 1967).

Uno de sus principales aportes fue en el campo de la historiografía virreinal. Realizó ediciones críticas y estudios analíticos de las crónicas de Indias, examinando su valor como fuente histórica. Publicó biografías de los principales cronistas que describieron la conquista y la sociedad colonial temprana. Asimismo, se ocupó de la historia de la literatura virreinal, rescatando obras poco conocidas (Basadre, 1967).

Otra línea relevante de sus pesquisas fue la etapa de la Independencia. Publicó documentos fundamentales como la biografía del general José de San Martín escrita por su edecán irlandés William Miller. También produjo estudios sobre las relaciones exteriores del Perú en el siglo XIX y la participación de personajes destacados en el proceso emancipador (Basadre, 1967).

Porras Barrenechea no descuidó el estudio del Perú prehispánico, examinando críticamente las crónicas y tradiciones referentes al Imperio Incaico. Asimismo, como educador, se preocupó por la enseñanza de la historia nacional, publicando manuales y antologías que tuvieron gran impacto en su tiempo (Basadre, 1967).

El legado de Porras Barrenechea en la cultura peruana

La obra de Raúl Porras Barrenechea trascendió el ámbito académico para convertirse en un aporte fundamental a la cultura y la identidad peruana. Sus estudios sobre el pasado virreinal y la etapa independentista abrieron nuevas perspectivas para comprender la historia nacional (Gonzales Obando, 2021).

Uno de sus grandes legados fue la fundación del Instituto Raúl Porras Barrenechea en 1960, centro de altos estudios humanísticos que alberga su valiosa colección bibliográfica. Este instituto ha sido clave para la formación de nuevas generaciones de historiadores y para difundir el pensamiento de Porras a través de publicaciones y actividades académicas (Gonzales Obando, 2021).

Asimismo, su obra tuvo un rol protagónico en la renovación de la enseñanza de la historia y la incorporación de nuevas fuentes documentales. Sus manuales y antologías para estudiantes se convirtieron en textos de consulta obligatoria. Promovió una visión más integral de todos los elementos constitutivos de la nacionalidad peruana (Gonzales Obando, 2021).

Porras Barrenechea fue también un destacado embajador cultural del Perú en el extranjero. A través de sus funciones diplomáticas y sus estudios, dio a conocer la riqueza del legado histórico peruano más allá de nuestras fronteras. Fue un intelectual comprometido con su país y con tender puentes entre el Perú y el mundo (Gonzales Obando, 2021).

En síntesis, la prolífica obra de Porras Barrenechea en sus diferentes facetas contribuyó a consolidar la identidad nacional y difundir el conocimiento de nuestro pasado en el Perú y el extranjero.

Referencias

Basadre, J. (1967). Raul Porras Barrenechea y la Historia. Lima: Universidad Mayor de San Marcos.

García Higueras, G. A. (15 de Julio de 2019). Rabida uhu. Obtenido de El joven Raúl Porras Barrenechea : periodismo, historia y literatura (1915-1930): https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/16998/El_joven_Raul_Porras.pdf?sequence=2

Gonzales Obando, D. (10 de Marzo de 2021). El Comercio. Obtenido de Raúl Porras Barrenechea: maestro, historiador, diplomático y un peruano fuera de serie: https://elcomercio.pe/luces/lima-raul-porras-barrenechea-maestro-historiador-diplomatico-y-un-peruano-fuera-de-serie-bicentenario-nczg-noticia/

López y Sebastián, L. E. (1997). Raúl Porras Barrenechea en el centenario de su nacimiento. Revista complutense de historia de América, 324 – 329.