¿Dudas en este proceso electoral? ¿Quieres conocer la diferencia entre actas anuladas y actas impugnadas? ¿Conoces qué son las actas procesadas y las enviadas al Jurado Electoral? En la presente nota, resolvemos esta y más dudas.

El proceso electoral de segunda vuelta desarrollado el 6 de junio de 2021 entre los excandidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori ha generado diversas dudas entre los electores respecto al manejo de los temas electorales durante el proceso de conteo de votos.

Es por ello, que en esta nota responderemos a los principales cuestionamientos que los ciudadanos vienen teniendo en estas elecciones.

Para empezar, primero debemos entender qué es un acta electoral, y para ello nos remitimos a la definición realizada en la Resolusión Jefatural N° 000148-2017-JN/ONPE. En esta se precisa que el acta electoral es el documento en el que se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta su cierre. Asimismo, existen tres tipos de actas: i) las de instalación; ii) las de sufragio; y iii) las de escrutinio.

El acta de instalación se anotan los hechos, incidencias u observaciones ocurridas durante la instalación de la mesa de votación. Por su parte, el acta de sufragio es donde se llevan anotaciones sobre el total de ciudadanos que votaron durante la jornada laboral; y los hechos ocurridos durante la votación o inmediatemente despues de culminado el sufragio. Finalmente, el acta de escrutinio es aquel documento donde se registran los resultados de la votación que se tiene en la mesa electoral (votos emitidos).

Ahora bien, una vez que conocemos los tipos de actas que existen durante los procesos electorales pasaremos a conocer sus consideraciones duarnte el conteo de votos.

¿Qué son las actas procesadas?

Son todas las actas que ingresaron en la base de datos del Centro de Cómputo de la ONPE y pasaron por su digitación y verificación para, finalmente, pasar a ser catalogadas como actas contabilizadas.

¿Qué son las actas contabilizadas?

Estas actas son aquellas actas procesadas que pasaron ser parte del resultado de votación que la ONPE va sumando a cada candidato en relación a los votos que esta contenga.

¿Qué son las actas anuladas por Resolución?

Aquí podremos encontrar las actas contabilizadas que fueron anuladas mediante Resolución, así como las actas de mesas que no llegaron a ser instaladas en el proceso electoral.

Finalmente, debemos advertir tambien, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE- las actas pueden ser observadas (el cual es el término correcto a diferencia de “impugnadas”). Las actas pueden ser observadas por tener votos impugnados, con error material, acta incompleta, con ilegibilidad, con solicitud de nulidad, sin datos, extraviado, sin firmas o siniestrada.

Entre estas actas observadas podremos encontrar diversos errores por los cuales adquieren esta calidad, y que poesteriormente pasarán a ser revisadas por el Jurado Especial Electoral -JEE-, para posteriomente, en caso de apelar la resolución de cada acta emitida por el JEE, pasará a resolverse ante el Jurado Nacional de Elecciones -JNE-.