Durante la pandemia muchos emprendimientos surgieron, algunos se mantienen hoy en día pero se enfrentan a una gran cantidad de competencia. Conoce cómo utilizar la tecnología para potenciar tu emprendimiento.

El mundo entero paralizó el flujo normal de sus economías debido a la aparición de la pandemia a causa del COVID-19. Frente a ello, miles de personas a nivel mundial emprendieron diversos negocios; sin embargo, se encontraron con una realidad sobre los negocios y es que sin innovación el entorno puede volverse inciert y hasta volátil.

La innovación y emprendimiento son dos conceptos que se han visto relacionados en los últimos tiempos, ya que la innovación es importante en el proceso de la creación de una empresa y a ello se le suma la tecnología, pero ¿cómo podría mezclarse todo en pro del crecimiento de de un emprendimiento?

Diversos especialistas afirman que, aquellos emprendedores que utilicen esas técnicas lograrán encontrarse con los siguientes escenarios: competitividad y productividad, crear productos originales, adoptar nuevas formas de acción y aportar un valor diferencial sobre los competidores.

Es por esa razón que te mostraremos seis beneficios de utilizar la tecnología en un emprendimiento, según Thais Gaona, especialista del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP.

1. Enfoque en el cliente: Brindar a los clientes visibilidad de su organización, cadena de suministro y calidad y entrega del producto genera confianza para cumplir con las expectativas del cliente. Usar soluciones tecnológicas les permite impulsar nuevas estrategias y experiencias tecnológicas centradas en el cliente.

2. Mayor visibilidad: Es importante tener presencia digital, una forma es a través de plataformas digitales, estas permiten conectar intereses y personas, promoviendo interacciones de valor entre quienes la usan. Las ventajas de hacerlo están directamente asociadas a las demandas del mercado. Hoy, el consumidor es digital y las compras online crecen cada vez más. Si aún no tienes presencia en el mundo digital, es importante optar por estas herramientas para llegar a una gran cantidad de potenciales clientes.

3. Diferenciarse frente a la competencia: Al momento de crear un emprendimiento es recomendable considerar la tecnología como la herramienta que les permitirá escalar sus servicios. Innovar es por tanto un factor clave para alejarse de la competencia. Si no invertimos en innovación, nuestra compañía se irá quedando obsoleta en la medida en la que evoluciona el mercado. Lo que haces hoy puede no funcionar mañana.

4. Permite conocer detalladamente a los clientes: La tecnología aporta las herramientas adecuadas que hacen posible conocer detalladamente a los clientes y futuros consumidores. Los datos confiables son una vía rápida para generar valor y obtener información valiosa. Las operaciones de una empresa requerirán plataformas de análisis de datos donde los datos sean confiables, consistentes, seguros y listos para usar en tiempo real.que está sucediendo en el mercado. El conocer a nuestro público a través de estas plataformas también ayudará a la fidelización.

5. Agiliza la comunicación: Gracias a la tecnología, los emprendedores tienen la oportunidad de realizar de manera efectiva la comunicación con distintos grupos o públicos. Las diferentes plataformas o aplicaciones en el mundo digital facilitarán el proceso a través de mensajes instantáneos, llamadas, videollamadas y conferencias.

6. La tecnología ayuda a reducir gastos: La implementación de herramientas tecnológicas no solo permite la satisfacción de los clientes, sino también beneficia al emprendimiento en cuanto a su inversión, ya que ayuda a disminuir sus gastos. Por ejemplo, puedes realizar tus ventas a través de canales digitales y hacer las entregas a través de servicios de delivery. Lo importante es darle un uso efectivo a la tecnología y sigas el ritmo de las nuevas tendencias para así adaptarse a esta nueva normalidad donde las compras por internet han llegado para quedarse.