El próximo mes empezará el segundo pago de los dos depósitos anuales que se realizan por CTS o Compensación por Tiempo de Servicios. Debido a la cuarentena, el primer pago que se debía hacer en el mes de mayo fue aplazado por el Gobierno y como muchas empresas todavía no se reactivan, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evalúa la posibilidad de darles mejores condiciones de pago a las empresas que aún no se reactivan.

De acuerdo con Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú, efectivamente, existen empresas que continuaron laborando o estaban dentro de las primeras fases de la reactivación económica y pueden cumplir con el pago, pero hay otras que sí requieren un trato distinto.

“El segundo grupo o la segunda medida debería ser pagar esta CTS junto a la CTS del próximo año. Es decir, acumularla, sobre todo para las empresas de Fase 4 que todavía no se han reactivado. Es una medida que podría ser aplicable dependiendo de los fondos que tenga cada empresa y hacer una suerte de cronograma de pagos, que sí debería ser máximo de seis meses para que el trabajador no se vea afectado”, comentó.

En este segmento, incluyó a los negocios de entretenimiento, turismo y algunas empresas industriales y de construcción, considerando también el tamaño de las empresas. “Es importante darle más oxígeno a las micro y las pequeñas empresas, en especial a las que no han tenido mecanismos de financiamiento como el Reactiva o el FAE Mype”, precisó.

Agregó que el mecanismo debería ser facultativo para que las empresas paguen, si pueden hacerlo, y que las más afectadas se acojan a esta facilidad, que debería ser muy ágil.

Implicancias para trabajadores

En la misma línea, Cristina Oviedo, abogada laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, consideró que los sectores que todavía no han podido reactivarse, como es el caso de turismo, van a requerir de un mejor esquema de pago. Sin embargo, observó que mientras no haya ninguna disposición oficial del Gobierno, la CTS aplazada de mayo, también se pagaría en noviembre.

“Hay trabajadores que no han recibido la CTS de mayo y que esperan que en noviembre se les deposite tanto la CTS de mayo, como la CTS de noviembre. Salvo que haya una norma que indique lo contrario, y que debería de salir como máximo el 30 de octubre, sería así, porque la oportunidad de pago inicia en la primera semana de noviembre”, alertó.

También recordó que algunos trabajadores acordaron reducciones de sueldo con sus empleadores, lo que se reflejará en el cálculo para esta CTS, si la reducción persiste al 30 de octubre.

“Tendrían que ver cuál es su remuneración vigente al 30 de octubre y con este monto calcular el pago de la CTS que corresponde al 15 de noviembre”, anotó.