El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) publicó el Decreto Supremo 004-2020 JUS, que tiene por objeto establecer, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales proceda a evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias como parte de la emergencia sanitaria declarada a escala nacional por el covid-19.
“Lo que hemos hecho con este decreto es dar una norma para beneficiar a sentenciados, los internos con procesos en curso están en manos del sistema de justicia”  explicó en su cuenta de Twitter el ministro del sector, Fernando Castañeda.
Esta norma podría alcanzar a unos 3,000 internos, porque la Comisión de Gracias Presidenciales trabaja con base en información que brinda el Inpe, explicó.
En ese contexto, el Minjusdh reguló el procedimiento para que la Comisión de Gracias Presidenciales otorgue indultos comunes y humanitarios frente al covid-19.
Conmutación de penas
Para el indulto común y conmutación de penas, y atendiendo al contexto de emergencia sanitaria por covid-19, la Comisión de Gracias Presidenciales recomendará se conceda para las internas o internos sentenciados que:
-Sea madre y permanezca con su niño o niña en el establecimiento penitenciario.
-Se encuentre en estado de gestación.
-Su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses.
-Se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años.
-Sea mayor de 60 años de edad.
En estos casos los internos e internas deben cumplir, de manera concurrente, con tener la condición de primario y no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención en el ámbito nacional, así como no contar con prohibición legal expresa.
No procede la recomendación de gracia presidencial respecto de las internas e internos sentenciados por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la familia, la libertad, el patrimonio, seguridad pública, financiamiento al terrorismo, lesa humanidad, lavado de activos, entre otros.
Indulto por razones humanitarias
En el caso que un interno sea evaluado por motivo de indulto por razones humanitarias, el Instituto Nacional Penitenciario remitirá el certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, declaración jurada simple suscrita por el interno o interna que indique su domicilio habitual, así como la persona que constituiría su soporte familiar, copia de la historia clínica del interno o interna, informe médico, entre otros requisitos.
El presente decreto supremo tiene vigencia durante el periodo de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, mediante Decreto Supremo Nº 008- 2020-SA y su prórroga, en caso así se disponga.
Asimismo, otorgada la gracia presidencial por el Presidente de la República, el Ministerio de Salud, por intermedio del Instituto Nacional Penitenciario y en coordinación con la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, realizará las pruebas de laboratorio para covid-19 a los beneficiados con un indulto por razones humanitarias, regulados por el presente decreto supremo.
Las solicitudes de indultos comunes e indultos por razones humanitarias, así como de conmutación de penas, deben ser revisadas y evaluadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales, a fin de determinar si cumplen con los supuestos establecidos en la presente norma, y adecuar su trámite, en caso corresponda.
El decreto supremo está refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.