Investigación de Mirko Zimic y Mario Salguedo utiliza tecnología de móviles e inteligencia artificial.

Los investigadores peruanos Mirko Zimic y Mario Salguedo figuran con su trabajo entre los 22 proyectos ganadores de la octava edición de los Premios de Investigación de América Latina LARA, de Google, dados a conocer hoy.
En total, LARA 2020 ha premiado 13 propuestas de Brasil, 2 de Chile, 4 de Argentina, 1 de Colombia, 1 de México y 1 del Perú.
FOTOGRAFIA
Ojo en la coyuntura 
Este año, 5 de los 22 proyectos de Doctorado y Maestría, están relacionados con el covid-19.
Hay investigaciones enfocadas en el desarrollo de herramientas que permitan mejorar los procesos relacionados al virus y, de este modo, aportar a que la detección, el diagnóstico y el tratamiento sean más efectivos.
Es el caso del proyecto peruano, busca facilitar el diagnóstico de las pruebas mediante análisis que utilicen tecnologías móviles e inteligencia artificial (IA).
FOTOGRAFIA
Investigación peruana 
El nombre del proyecto con el cual Zimic y Salguedo ganaron el financiamiento se denomina “Facilitar un diagnóstico serológico rápido de covid-19 mediante el análisis del patrón de microaglutinación de una salmonela modificada genéticamente utilizando tecnologías móviles e inteligencia artificial.”
El doctor Zimic es jefe del Laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene tres maestrías y un PhD. Con un equipo de la empresa Farvet, de Chincha Alta, Zimic trabaja en la producción de una vacuna contra el covid-19.
Otros proyectos ganadores del LARA 2020 son investigaciones que buscan clasificar lesiones de piel para identificar tipos de cáncer; otros que buscan detectar criaderos de Aedes aegypti, que pueden transmitir enfermedades como el zika; y la distribución justa de tierra a través del uso de algoritmos, entre otros.
Sobre el premio 
En ocho años de labor, los Premios de Investigación de América Latina LARA han reconocido a 146 proyectos con apoyos por 2,950 millones de dólares.
La edición 2020 otorgará 500,000 dólares a los 22 proyectos de estudiantes de Doctorado y Maestría, informó Google.
“Los ganadores de doctorado recibirán mensualmente: 750 dólares el/la profesor/a y 1,200 dólares el/la estudiante; y los ganadores de maestría recibirán mensualmente: 675 dólares el/la profesor/a y 750 dólares el/la estudiante”, señala el comunicado de Google.