De acuerdo al Minsa, se tiene previsto iniciar primero con la vacunación a menores de 5 a 11 años con comorbilidades, así como niños/as de 10 a 11 años. Luego se continuará con otros grupos de edad.

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este jueves el protocolo para la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a menores de 5 a 11 años de edad. En el documento se precisa que la inoculación a este grupo etario, prevista a iniciar entre el 19 y 20 de enero, se llevará a cabo en colegios a nivel nacional y casa por casa.

Según la entidad, las instituciones educativas serán consideradas en su mayoría centros de vacunación, según el listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu) para la inmunización de la población escolar a partir de los 5 años, agregándose también a los adolescentes de 12 a 17 años.

“Estos centros educativos que son considerados como centros de vacunación cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participaci6n activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de inmunización”, precisa el protocolo.

Asimismo, se indica que también se aplicará la vacuna contra el COVID-19 a los menores de 11 años a través de puntos móviles de inmunización, bajo la modalidad casa por casa.

Cabe indicar que los niños y niñas de 5 a 11 años deberán acudir a los vacunatorios con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, que será responsable de velar por su cuidado durante las 72 horas después de la inmunización del menor.

Previa a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al menor, el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años deberá presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

GRUPOS DE VACUNACIÓN

La vacunación contra la COVID-19 para este grupo etario es de forma decreciente, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país.

Protocolo de vacunación a menores de 5 a 11 años de edad. Foto: Minsa
Protocolo de vacunación a menores de 5 a 11 años de edad. Foto: Minsa