Cada aplicativo correspondiente al servicio delivery para restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio o recojo en local, y para el comercio electrónico de bienes para el hogar, entre otros, deberá implementar centros de control en cada ciudad donde opere como requisito obligatorio para sus actividades.Esto de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 163-2020-Produce, que aprueba el protocolo del referido servicio en el marco de la Fase 1 de la reanudación de actividades, refiere un informe del Estudio Muñiz.

Lineamientos

Así, corresponderá a los repartidores independientes asistir a estos centros, cada día, para pasar por los procesos obligatorios de desinfección diaria, medición de temperatura y verificación de uso de material de protección, a fin de ser habilitados o dados de alta en el aplicativo para la prestación de servicios.

Las empresas de servicio de entrega a domicilio deberán entregar a sus repartidores un seguro privado que los proteja del covid-19. Este deberá otorgar 90 días de cobertura para renta hospitalaria, indemnización por recuperación y en caso de fallecimiento y orientación médica telefónica.

Todo en aplicación del plan para la vigilancia y control del covid-19 que esas empresas deberán elaborar conforme a la R. M. N° 239-2020-Minsa, y que debe ser aprobado por el comité de seguridad y salud de la respectiva organización.

Además, las empresas de aplicativos de delivery deberán definir los mecanismos de acción, así como las precauciones frente al covid-19.

En esa línea, como acción tecnológica preventiva, tendrán que deshabilitar el método de pago en efectivo y habilitar solo comercios aliados que se encuentren permitidos de operar por parte del Estado.

El empleador debe estar preparado para revisar y actualizar permanentemente los protocolos de su empresa, además de implementar medidas de higiene, limpieza y desinfección.

Se ha previsto identificar aquellas condiciones que conlleven a una potencial contaminación cruzada, a fin de adoptar medidas de control proporcionales al riesgo.