El Sistema Privado de Pensiones, integrado por las cuatro AFP, sigue en la mira del Congreso de la República. Más de cuatro bancadas –entre ellas Podemos Perú, Unión por el Perú y Frepap– empujan la aprobación de una ley para la devolución del 100% de los ahorros previsionales, con el objetivo -según explican– de dar mayor alivio económico a las familias afectadas por la crisis originada por la pandemia de la Covid-19.

Para este objetivo, ya hay un dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, y hoy estaba prevista la votación en la Comisión de Economía, pero fue postergada para el miércoles 16 de setiembre, según informó a La República el presidente de la Comisión, Anthony Novoa.

De aprobarse el miércoles, ambas iniciativas pasarían a un próximo pleno del Congreso para ser debatido como un solo texto consensuado, según conoció este diario.

Cabe recordar que lo que proponen ambas comisiones es permitir el retiro del 100% de los fondos de la AFP a aquellos afiliados que hace 12 meses no realizan aportes. Así como un desembolso de hasta S/ 4.300 para quienes dejaron de aportar desde el inicio del estado de emergencia; es decir, desde el 15 de marzo pasado.

De aprobarse la ley tal y como está, se estima que más de S/ 62.000 millones salgan del sistema, y beneficie a cerca de 4 millones de exaportantes.

Cabe indicar que el universo de afiliados favorecidos con la futura norma se redujo luego de que en mayo pasado el Congreso también aprobara el retiro del 25% de los fondos de pensiones o hasta S/ 12.900; lo que originó que el sistema de AFP pasara de tener 7,4 millones de afiliados con ahorros previsionales para su jubilación a solo cerca de 4 millones.

Según informó la Asociación de AFP, hasta agosto, unos 3 millones 739 mil afiliados accedieron al retiro del 25% de sus fondos, totalizando desembolsos por S/ 19.246 millones. En tanto, con el retiro de hasta S/ 2.000 que permitió el Ejecutivo, salieron S/ 5.017 millones a favor de 2 millones 848 mil afiliados.

“Hay que poner un tope”

Una larga lista de especialistas en el tema previsional se opone a que los afiliados retiren todos sus fondos, pues los expondría a “quedarse sin un apoyo económico en su vejez”. Incluso, según el economista y docente de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos, una medida como la que propone el Congreso “no incentiva, en tiempos de crisis, a generar tus propios ingresos”.

“Ya se autorizó un primer retiro del 25% que favoreció a solo el 15% de la población trabajadora formal; es decir, no hablamos de personas necesitadas. Pudieron retirar hasta S/ 12.900, suficiente para cubrir sus necesidades prioritarias en la emergencia”, sostuvo.

Por su parte, el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta señaló que, considerando la economía informal del país (70% de la población), donde miles de trabajadores entran y salen de una planilla sin que ello signifique que dejen de tener ingresos mensuales, el Congreso debería poner topes a su propuesta.

“Se debe poner un tope de retiro con algunas condiciones. Por ejemplo, permitir devolver máximo entre 1 UIT (S/ 4.300) o 2 UIT (S/ 8.600) a aquellos que hace dos años no aportan a su AFP, lo que les permitiría vivir hasta el cierre del año. Otra alternativa sería solo sacar las ganancias por rentabilidad de los fondos”, anotó.

En tanto, Castellanos propuso que sea el Estado el que acelere la atención a la población más vulnerable mediante Pensión 65, que hoy solo llega –con una pensión bimensual de S/ 250 a 500 mil beneficiarios mayores de 65 años.

No afecta el sistema financiero

Cabe señalar que ambos especialistas consultados para esta nota afirmaron que un retiro de fondos de las AFP no dañará el sistema financiero del país.

“La mayoría de quienes retiren guardarán su dinero en una caja municipal o un banco, y muchas de ellas son parte de la misma compañía que la AFP”, subrayó Castellanos.

Por su parte, José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo a este diario que “la propuesta que hoy tratan de empujar las AFP, de poner un límite al retiro, también se está evaluando. Ellos quieren poner un tope, para que solo salga una iniciativa con un costo de hasta S/ 32 mil millones, que es lo que actualmente tienen, y no salir a vender activos, pero es por eso que el plazo para los retiros lo estamos poniendo en hasta 4 meses”, explicó.

Reacciones

Jorge Carrillo Acosta, Pacífico Business School

“Se debe poner un tope de retiro con algunas condiciones. Por ejemplo, permitir devolver un máximo de hasta 2 UIT (S/ 8.600) a aquellos que hace dos años no aportan a su AFP”.

José Luna Morales, Congresista UPP

“La propuesta que tratan de empujar las AFP, de poner un límite al retiro, también se está evaluando. Ellos quieren poner un tope para que el costo de la medida sea solo de hasta S/ 32 mil millones”.

Datos

Debate. “Pese al pedido de vacancia, la agenda de las comisiones sigue. Lo más probable es que hoy tengamos el texto de la Comisión de Economía sobre AFP, para luego votar un texto final en un próximo pleno”, dijo José Luna, de Podemos Perú.

ONP. En tanto, en las comisiones de Presupuesto y Economía todavía no se ha agendado el debate sobre la propuesta del Ejecutivo respecto a la ONP.

Límite. Mientras que el Ejecutivo tiene hasta este viernes para pronunciarse sobre la ley del Congreso que permitirá el retiro total de aportes en la ONP.