Encuentro virtual conto con participaron 45 empresas, señala

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizó una rueda de negocios virtual de moda en la cual participaron empresas textiles de Gamarra y emprendedores bolivianos, con el objetivo de promover la reactivación económica de las pymes, y a la vez impulsarlas en su internacionalización, informó hoy la entidad estatal.

La actividad virtual, desarrollada a través de la oficina comercial de Promperú en Bolivia, contó con la participaron de 45 pymes del rubro textil, las cuales sostuvieron 95 citas de negocios, generándose expectativas de ventas por 540,000 dólares, indicó.
El evento surgió como alternativa a la actual coyuntura, que ha hecho que muchos empresarios migren o cambien de sectores de producción, destacó.
Asimismo, se desarrollaron talleres especializados en los cuales los asistentes peruanos y bolivianos tuvieron la oportunidad de conocer sobre la dinámica comercial a seguir para la realización de negocios entre ambos países, así como la normativa vigente para realizar exportaciones e importaciones, mencionó.
“En el encuentro comercial participaron empresarios de todo Bolivia, destacando Santa Cruz y La Paz, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la variada oferta peruana en confección de algodón, principalmente en línea niña, de bebés y deportiva”, comentó la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.
“Es importante destacar que Perú y Bolivia, tienen acuerdos comerciales que facilitan la comercialización de prendas de vestir”, destacó.
Agregó que muchos de los compradores participantes manifestaron estar gratamente sorprendidos por la calidad percibida y el nivel de preparación de los exportadores peruanos; además varios de los empresarios peruanos retomaron contacto con el mercado boliviano, destacando la iniciativa de Promperú de generar espacios de relacionamiento virtual.
Exportaciones
Las exportaciones del sector textil y confecciones con destino a Bolivia alcanzaron los 28 millones de dólares entre enero y octubre del 2021, mostrando un crecimiento de 53.47% respecto al mismo periodo del 2020, señaló Promperú.
Entre las principales prendas de vestir y de mayor crecimiento exportados a Bolivia destacaron: camisas y blusas para mujer y niñas (354,000 dólares / 594.88%), pantalones, shorts (254,000 dólares / 284%), calzoncillos, slips (155,980 dólares / 294.4%) suéteres, pullovers, cardigans, chalecos, entre otras prendas similares (124,000 dólares / 1993%), puntualizó.