Durante el período 2021-2022, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene una cartera priorizada de 19 proyectos en diversos sectores económicos, para su adjudicación bajo la modalidad de asociación pública-privada (APP), lo que representa una inversión total de 5,940 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Proinversión y la firma de servicios profesionales EY Perú presentaron ayer, en conferencia de prensa virtual, la Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2021, iniciativa que responde al objetivo común de atraer mayor inversión a nuestro país, en especial en estos tiempos en los que se ha afectado la economía, debido a los efectos de la pandemia, y resulta necesario promover la inversión privada en el Perú entre los mercados internacionales.

Entre los proyectos que prioriza Proinversión destacan la masificación del gas natural en siete regiones del país (por 200 millones de dólares), el parque industrial de Ancón (750 millones) y las obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable en Lima (480 millones), detalló el director de servicios al inversionista de esa entidad promotora, Alejandro Prieto.

Mencionó también dos nuevos centros hospitalarios de Essalud (Seguro Social de Salud del Perú) en Piura y Chimbote (300 millones de dólares), la planta de tratamiento de aguas residuales Puerto Maldonado (por 55 millones de dólares), entre otros proyectos de alto impacto social positivo.

Fortalezas económicas

Prieto mencionó que las fortalezas de la economía peruana hacen que el Perú se convierta en un país atractivo para el empresariado extranjero.

Dijo que el Gobierno peruano apostó, de esta manera, por impulsar el desarrollo de proyectos mediante el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, que prioriza 52 proyectos por un monto de inversión del orden de los 30,000 millones de dólares, de los cuales el 60% se ejecutará en la modalidad de APP.

El funcionario resaltó que es importante promover la inversión privada en el país y en el exterior, especialmente en la coyuntura de pandemia, para contribuir a la recuperación de la economía y generar más puestos de trabajo.

El Perú brinda el mismo tratamiento a la inversión extranjera y nacional con regulaciones que implican regímenes especiales que garantizan la invariabilidad de aspectos claves para el desarrollo, dijo.

Guía

La Guía de Negocios e Inversión en el Perú 2021, editada en español e inglés, ha sido diseñada para brindar a los inversionistas de todo el mundo información clave para la toma de decisiones de inversión en el país.

Este documento puede descargarse gratuitamente en formato digital desde https://www.ey.com/es_pe/entrepreneurship/guia-de-negocios-e-inversion-peru, y será actualizado trimestralmente.

Incluye un análisis de 12 sectores económicos, así como las distintas modalidades que hay para establecer una empresa en el país.