Este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) prevé adjudicar alrededor de 11 proyectos mediante la modalidad de asociación público-privada (APP) y proyectos en activos por un monto de inversión estimado en 2,500 millones de dólares, sostuvo el director ejecutivo de esta entidad, Rafael Ugaz.

Dijo que también se espera lograr la declaratoria de interés de otros nueve planes en la modalidad de iniciativa privada, que representarán capitales por aproximadamente 3,700 millones de dólares.

Durante el webinar ‘Oportunidades de inversión en APP y Obras por Impuestos (O x I), y mecanismos de promoción de inversiones’, dirigido a fondos, consultoras, banca, empresas constructoras y operadoras de Hispanoamérica, vinculadas con el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía, dijo que el Gobierno está comprometido en impulsar este esquema, que será fundamental para reactivar la economía y cerrar brechas.

Política estatal

“En el Perú, la promoción de APP es una política de Estado; no solo tenemos un sólido marco legal, sino también un sistema conformado por distintas entidades con funciones específicas, y una robusta cartera de proyectos maduros”, indicó.

Ugaz señaló también que se revisó la situación del portafolio de proyectos y la factibilidad de lograr estos hitos en coordinación con las entidades que participan en el sistema de promoción de la inversión privada.

“Creemos que el 2021 será el mejor de los últimos tres años en términos de adjudicación, lo que contribuirá a dinamizar la economía en los siguientes ejercicios”, recalcó.

En el evento se presentaron 53 proyectos por 659 millones de soles, con un avance significativo, priorizados por las entidades públicas para su ejecución mediante O x I.

Respecto de las adjudicaciones de este año, en el evento virtual se precisó que en el primer semestre hay tres proyectos en energía e hidrocarburos por aproximadamente 410 millones de dólares.

Se trata de masificar el gas natural y de los proyectos de líneas de transmisión de 500 kv subestación Piura Nueva-Frontera, Puerto Maldonado-Iberia y Valle Chira.

Procesos clave

En transportes se prevé adjudicar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (260 millones de dólares); en saneamiento está la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Puerto Maldonado (55 millones); y en el sector productivo-logístico, el Parque Industrial de Ancón (750 millones).

Para el segundo semestre se espera adjudicar proyectos clave como obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable en Lima (480 millones de dólares); las bandas de espectro radioeléctrico (291 millones), y dos nuevos centros hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones).