El Ministerio de la Producción (Produce) determinó la suspensión de la extracción de la caballa efectuada por embarcaciones artesanales, ante el cumplimiento de la cuota asignada a fin de preservar dicho recurso marino.

Mediante Resolución Ministerial N° 168-2020, Produce establece la suspensión de las actividades extractivas del recurso caballa, efectuadas por embarcaciones artesanales, a partir del 31 de mayo del presente año.

Asimismo, indica que los armadores de embarcaciones artesanales podrán desembarcar el recurso caballa, siempre que demuestren haber contado con autorización de zarpe de fecha anterior a la vigencia de la suspensión de las actividades extractivas en mención.

Produce explicó que la decisión se adoptó en vista que el límite de captura de la caballa para la pesca artesanal, correspondiente al 2020, se encontraba al 98.9% del total asignado (18,800 toneladas métricas) el 27 de mayo del presente año. Asimismo, se proyectó que la meta se cumpliría en los días posteriores al 27 de mayo.

Para el período 2020 la cuota total de pesca de caballa se fijó en 94,000 toneladas, cuya distribución corresponde en 75,200 toneladas para las embarcaciones de mayor escala y 18,000 toneladas para las embarcaciones artesanales.

En tanto, el avance de la cuota en la flota de mayor escala al 27 de mayo último era de 38% del total asignado en 75,200 toneladas métricas.

De acuerdo con la norma, el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a la normativa vigente.