También destaca el aporte de la demanda interna en el mejor resultado de este sector.

Mejor desempeño. La industria manufacturera nacional registró un crecimiento de 7.1% en octubre de este año, con lo que acumuló un avance consecutivo de ocho meses, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

“Este resultado responde al incremento de las exportaciones industriales y la fortaleza de la demanda interna [inversión y consumo privado]”, subrayó.

Detalló que la producción manufacturera primaria aumentó 9.3% debido al significativo incremento en la elaboración de productos pesqueros (152.8%), metales preciosos no ferrosos (9.4%) y los productos cárnicos (7.8%).

En tanto, la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y valor agregado, registró un avance de 6.5%, gracias al aumento en la producción de bienes de consumo (4.6%), bienes intermedios (5.7%), bienes de capital (32.9%) y de servicios industriales (53.2%).

Bienes de consumo

En el segmento de bienes de consumo destacó el crecimiento de la producción de prendas de vestir (14.2%), productos de tocador y limpieza (13.0%), joyas y artículos conexos (129.1%), y aceites y grasas (24.6%). En bienes intermedios, precisó que las industrias que más crecieron fueron aserrado y acepilladura de madera (31.0%), productos plásticos (8.6%) y partes y piezas para vehículos (99.2%).

En el rubro de bienes de capital resaltó el importante crecimiento de ramas industriales, como motores y transformadores eléctricos (114.9%), construcción de buques y estructuras flotantes (1,633.5%), además de motores y turbinas (60.3%).

Pérez-Reyes se mostró confiado en que la industria continuará en recuperación ante el escenario positivo previsto por el aumento de la demanda interna y de las exportaciones manufactureras.