El Ministerio de la Producción sostuvo que la actividad pesquera del atún y especies afines se desarrolla conforme a los principios de la Ley General de Pesca y su reglamento.

El Ministerio de la Producción (Produce) rechazó propiciar la ampliación del ingreso de embarcaciones extranjeras para extraer el recurso de atún en el litoral nacional, en desmedro de los pescadores del país.

De acuerdo con la entidad ministerial, esta afirmación, realizada en un comunicado por el Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano Puerto Paita, no se ajusta a la verdad.

También lea

Supermercados Peruanos: “Panetones Bells no contienen grasas trans”

 

Produce tiene como eje esencial velar por la conservación de la riqueza hidrobiológica del mar peruano y propiciar el desarrollo de las diferentes actividades pesqueras y acuícolas, para garantizar el aprovechamiento responsable de los recursos, conforme al ordenamiento legal y las recomendaciones que realiza el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) como ente científico del sector”, indicó la institución.

Agregó que la actividad pesquera del atún y especies afines se desarrolla conforme a los principios de la Ley General de Pesca y su reglamento, así como el de reordenamiento pesquero y otras medidas que determina, en conjunto, el régimen de acceso, conservación, control, vigilancia y sanciones, entre otras.

En ese sentido, frente a la limitada capacidad de la flota nacional para abastecer a la industria atunera, Produce señaló que se anticipó el acceso temporal de embarcaciones de bandera extranjera a aguas bajo jurisdicción nacional para abastecer a las fábricas nacionales (procesan congelados y conservas de pescado) con el 30% de la pesca que efectúan al amparo del permiso otorgado por las autoridades competentes.

Indicó que también se busca reestablecer los beneficios de la Ley N° 28965 de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, cuyo alcance es respaldado por el sector, en razón que contribuye con la reactivación de la industria atunera nacional.

Reuniones con el sector privado

En cuanto al pedido de la Cámara Peruana del Atún para modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y permitir la utilización plena de estos recursos, el Ministerio de Producción sostuvo diversas reuniones con el sector privado de manera directa o a través de la mesa ejecutiva de pesca a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para una evaluación técnica y legal; cuyo informe ha sido puesto a disposición de dicho organismo.

No obstante, los órganos técnicos del Ministerio vienen analizando los alcances de la modificación del Reglamento de la Ley General de Pesca; sobre la base de no generar un incremento en el esfuerzo de pesca y no poner en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos con dicha medida.

En ese sentido, el Produce reafirmó la disposición de mantener un diálogo constructivo y fructífero con los distintos actores de la actividad pesquera y acuícola, en procura de promover el desarrollo del sector en base a una gestión eficiente de las pesquerías y el aprovechamiento responsable de sus recursos.