Judicatura incorpora enfoque de género en su política interna.

En un avance por institucionalizar las condiciones de igualdad sin discriminación entre hombres y mujeres al interior de la judicatura, este poder del Estado aprobó los lineamientos para la incorporación del enfoque de género en la gestión de sus recursos humanos.

Reglas que además, dentro del marco de sus competencias, estarán vinculadas a la planificación de la gestión del recurso humano, contratación, retención, bienestar, escalafón y registro, remuneración y beneficios, capacitación y desempeño; así como relaciones laborales del Poder Judicial, de conformidad con la R.A. Nº 022-2019-CEPJ.

El alcance de la norma, de este modo, recaerá sobre todas las personas que trabajen en este poder del Estado, bajo los diferentes regímenes y modalidades contractuales; y que tendrá como responsables de su cumplimiento a las Oficinas de Recursos Humanos o la que haga sus veces, de la Corte Suprema de Justicia y cortes superiores de justicia.

Concepto

Así, para efectos de su aplicación se entenderá como enfoque de género a la herramienta de análisis sobre los presupuestos sociales que han impedido que hombres y mujeres se desarrollen y relacionen en igualdad, generando discriminaciones y subvaloración de lo femenino frente a lo masculino. Generar también cambios y superar la discriminación, jerarquías o dominación de un género sobre el otro, señala la norma.

Por ello, se dispone incorporar el lenguaje inclusivo específicamente en cuatro ámbitos del trabajo judicial, como son la gestión institucional, la planificación, el presupuesto y la gestión de normativas internas. Asimismo, cumplir con los compromisos asumidos a escala nacional como internacional para fomentar la igualdad de género en la entidad.

Este documento, que consta de 37 páginas, fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios.

En su informe, la magistrada concluyó que el Poder Judicial no cumple con los indicadores del enfoque de género. Por tanto, propuso –según lo dispuesto en las normas nacionales– el uso del lenguaje inclusivo, la neutralización del sexismo lingüístico en términos como magistrado, jueces, abogados, jefes, asesores, trabajadores y usuarios.

BM apoyará reforma

El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, suscribe hoy la minuta para el financiamiento del Expediente Judicial Electrónico (EJE) no Penal por parte del Banco Mundial. Agregó que el EJE significa una revolución en la administración de justicia, al transparentar los procesos y en especial por impulsar un servicio más “célere y efectivo”.

La autoridad, además, inauguró el servicio de publicación de edicto judicial electrónico (Seje), cuyo alcance ya es en todo el territorio nacional.