El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que la prioridad de su gobierno es la persona y la salud frente a la situación de emergencia ocasionada por el coronavirus, y como prueba de ello, mencionó a la campaña de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) a escala nacional,  y que en su segunda fecha alcanzó la inmunización de 116,000 peruanos.

“Tuvimos que cerrar la economía porque si no los muertos hubiesen sido 200,000 y no 30,000. Por eso tuvimos que cerrar, porque nosotros priorizamos a la persona, a la salud, y ahora en esa misma línea, hemos comenzado a vacunar contra 16 enfermedades”, expresó en Panorama.

Agregó que su compromiso en lo que resta de gestión es derrotar a la pandemia del covid-19, reactivar la economía con empleo y garantizar elecciones presidenciales libres y transparentes.

Sistema fortalecido

Por lo pronto, reconoció que la pandemia, pese a todo lo negativo que acarreó, ha dejado un sistema de salud más fortalecido y que ahora se optimiza con la campaña de vacunación de 26 enfermedades.

“La meta de ayer [sábado] fue 74,000 inmunizados y estamos por los 120,000, eso demuestra la responsabilidad de la población. Vacunamos contra 26 enfermedades con 17 dosis que no se han puesto durante la pandemia”, dijo.

Durante la supervisión del segundo día de vacunación en el distrito de El Agustino, el Minsa confirmó que fueron 116,000 favorecidos con las inmunizaciones, de tal manera que esa cifra aportará a la meta de 300,000 en total.

Hasta diciembre

El Jefe del Estado indicó que hasta diciembre se impulsarán jornadas de vacunación los fines de semana y garantizó que existen suficientes vacunas para inmunizar a la población.

“Si vacunamos, protegemos a la gente; si somos responsables con el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos, estaremos terminando de derrotar el virus”, afirmó.

El Mandatario pidió también tener cuidado con el cambio a un clima más cálido, lo que motiva a la población a visitar las playas, donde se pueden generar concentraciones que afectan la lucha contra la pandemia.

El Dignatario también confió en que la economía tendrá una recuperación pronta. “Veo que la economía se reactiva en diferentes regiones con inversión pública y privada. El próximo año habrá un crecimiento de al menos 10% de la economía para encauzarnos en el progreso y desarrollo”, anotó.

Descarta corrupción

El Jefe del Estado negó categóricamente estar implicado en actos de corrupción en relación con la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua, señalado por un aspirante a colaborador eficaz. “Lo niego categóricamente, absolutamente no hay una sola prueba, una prueba”, respondió al ser consultado sobre el proyecto ejecutado por la empresa Obrainsa en el 2013. “Podemos explicar en detalle ese tema, pero actos de corrupción en absoluto, lo niego categóricamente”, sostuvo. Agregó que no cree que sea casualidad que salga esta declaración después de que expresara su extrañeza sobre por qué demoraban tanto las investigaciones en los casos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht.