El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa la posibilidad de entregar un segundo subsidio a las planillas de las empresas para afrontar el impacto negativo de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, adelantó el viceministro de Economía, Mario Arróspide.

Esta medida se analiza junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), precisó.

Manifestó que se efectúan las evaluaciones correspondientes para las segmentaciones y los costos que implicaría una medida de este tipo.

Recordó que este subsidio se aprobó el 27 de marzo y que empezó a pagarse recién el 16 de abril.

La ayuda está contenida en el Decreto de Urgencia N° 033-2020, que determinó la entrega del subsidio a los empleadores del sector privado equivalente al 35% de la remuneración de cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

Suspensión perfecta

El titular del MTPE, Javier Palacios, dijo que el mecanismo de suspensión perfecta (SP) se extendió conforme a la emergencia sanitaria.

Recordó que su cartera estableció que las empresas pueden extender la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de remuneración) a los trabajadores hasta el 5 de enero del 2021.

Mediante la Resolución Ministerial N° 229-2020-TR se establecieron las normas complementarias para la aplicación del Decreto Supremo Nº 011-2020-TR, relativas a la modificación del plazo máximo de suspensión perfecta, cuyo plazo se amplía en virtud de la prórroga de la emergencia sanitaria.

Precisa también que los empleadores que aplicaron una medida de suspensión perfecta de labores, cuyo plazo de duración coincide con el 7 de octubre del 2020, pueden ampliarla, por única vez.

El ministro detalló que del total de solicitudes que presentaron las empresas, más de 31,000 (80%) corresponden al grupo de unidades productivas que tienen menos de 10 trabajadores.

“Se aprobaron subvenciones para 50,000 trabajadores que están en suspensión perfecta. De ellos, ya están registrados alrededor de 48,000 y se pagó a 38,000”, detalló.

Por otro lado, Palacios dijo esta semana que la fase 4 de la reactivación económica incorpora a cerca de 220,000 trabajadores más a escala nacional, solo en el rubro de restaurantes.

Precisó que solo en Amazonas, por medio de Trabaja Perú, el MTPE generará 4,904 empleos temporales en lo que resta del año, mediante la ejecución de 30 proyectos de infraestructura y 67 actividades de intervención inmediata, con una inversión de 15 millones de soles.