La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) advirtió que el presupuesto del 2022 asignado a los subsidios de los créditos MiVivienda y Techo Propio se agotará en mayo, luego de que el Gobierno redujera a la mitad los recursos de dichos programas de vivienda de interés social.

De acuerdo con la institución, los recursos asignados a los subsidios de MiVivienda, Techo Propio y Sitio Propio para el próximo año alcanzan los S/ 614.8 millones, por debajo de los S/ 1,035 millones ejecutados hasta agosto de este año y lejos de los S/ 1,277 millones proyectados a ejecutarse hasta el cierre del 2021.

Se trata de un impacto muy fuerte para todos los peruanos que buscan acceder a una vivienda de interés social, porque al disminuirles los subsidios se les quita la oportunidad de optar por una casa. Para comprar una casa de interés social, se necesita la cuota inicial de la persona, el subsidio y el crédito hipotecario aprobado por un banco. Si quitas uno de estos elementos, sencillamente la persona no puede acceder a la vivienda”, afirmó Antonio Amico, presidente de ADI Perú.

Amico indicó que con este recorte se disminuiría considerablemente la cifra de beneficiados con los programas de vivienda social el próximo año. Hasta el cierre de agosto de este año, con una ejecución de S/ 1,035 millones, se habían otorgado 34,683 bonos, lo que hace un promedio de 4,335 bonos mensuales.

Del total del presupuesto del 2022, solo S/ 75 millones están destinados al Bono del Buen Pagador de MiVivienda, y S/ 539 millones a los bonos familiares habitacionales Techo Propio (dirigido a la construcción de nuevas viviendas) y Sitio Propio (dirigido a la autoconstrucción de viviendas), con una participación de 20% y de 80%, respectivamente.

Esta situación es preocupante, pues demostraría una falta de interés por parte del Gobierno de impulsar el desarrollo de vivienda digna, es decir, que cuente con servicios de agua, desagüe, electricidad y títulos de propiedad. Esto estaría fomentando el desarrollo de vivienda informal. Hacemos un llamado al Ejecutivo para que evalúe esta decisión y amplíe el presupuesto destinado a MiVivienda y Techo Propio en beneficio de más peruanos para que pueda acceder a viviendas formales y dignas”, puntualizó.