Ejecutivo envía al Congreso proyecto que asciende a 177,367 millones de soles.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, que asciende a 177,367 millones 859,707 soles y significa un aumento nominal de 5.53% respecto a lo previsto para el 2019 (168,074 millones 407,244 soles).

De acuerdo con el documento, este monto representa 21.5% del producto bruto interno (PBI) .

Como parte de las mejoras de la gestión de las finanzas públicas, el proyecto de presupuesto 2020 se elaboró teniendo en cuenta los criterios aprobados para la programación presupuestaria multianual, la cual busca que las decisiones presupuestarias anuales sean conducidas por prioridades de política, considerando una restricción fiscal de mediano plazo que permita a estas asegurar una provisión eficiente y efectiva de bienes y servicios a la población.

Este nuevo esquema se efectúa tomando como base las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2020-2023 y contiene las prioridades de gasto que las entidades del Estado proponen ejecutar como parte de las políticas públicas para evitar la tendencia incremental del presupuesto.

Aspectos clave

Así, el proyecto presupuestal prioriza intervenciones orientadas a mejorar la calidad, el acceso y el desempeño educativo, mejorar el estado de salud de la población, reducir la prevalencia de la anemia infantil y opitmizar la calidad de los servicios de justicia.

Prevé también incrementar la calidad de los programas sociales; propiciar el desarrollo infantil temprano; reducir la inseguridad ciudadana; mejorar el acceso al agua clorada y saneamiento; optimizar la calidad del servicio de mantenimiento de las carreteras; desarrollar infraestructura de riego y planes de negocios agropecuarios.

Otros aspectos considerados son prevenir y reducir el riesgo de desastres, así como prepararse ante el posible impacto de peligros generados por fenómenos de origen natural; reducir la violencia contra la mujer y mejorar la ejecución de las inversiones en materia digital y de tecnologías de la información.

Educación y Salud

En cuanto a la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, el Estado propicia dar continuidad y brindar más becas a la población de alto rendimiento y bajos recursos económicos; asimismo, fomenta fortalecer las universidades públicas y conseguir mejores resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica.

Dado este compromiso con el sector, el presupuesto estimado para el 2020 es de 31,328 millones de soles en la función Educación. Adicionalmente, adecuándose al incremento de horas en las instituciones educativas, se incrementa el presupuesto de Qali Warma en 175 millones de soles, priorizando a la población con bajos recursos económicos.

Respecto a las acciones para mejorar el desempeño y los resultados en la salud de la población, en el 2020 el monto asignado en la función Salud asciende a 18,495 millones de soles, que representa el 10.4% del presupuesto total del país.

De estos recursos, el 42.8% (7,909 millones de soles) se orienta a resultados prioritarios mediante los programas presupuestales.

Para la mejora o fortalecimiento de la infraestructura de hospitales y centros de salud, el presupuesto asignado asciende a 947.7 millones de soles, que representan un incremento de 228.7 millones de soles respecto al 2019.

En recursos humanos, el presupuesto registró un alza de 140% en los últimos seis años y se ha previsto para el 2019 un nuevo incremento, el cual tendrá un costo anual en el 2020 de 550 millones de soles adicionales.

Programas sociales

En cuanto a los programas sociales, el Estado incrementó su presupuesto respecto al 2019 para ampliar la cobertura de intervenciones orientadas a reducir los factores de riesgo en la población vulnerable.

Programas como Qali Warma elevaron su presupuesto en 160 millones de soles para ampliar su cobertura a cerca de 160,000 estudiantes; Pensión 65 aumentó sus recursos en 45 millones de soles para atender a 30,000 usuarios más; mientras que Cuna Más mostró un alza de 26 millones de soles para atender a 6,000 familias más en la modalidad servicio de acompañamiento a familias (SAF), entre otros.

El acceso al agua y desagüe para todos los peruanos es un derecho humano y uno de los pilares fundamentales de la actual política de gobierno para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida en nuestro país.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres), en el 2018, el 51.7% de hogares urbanos accedió a agua segura, mientras en el área rural el porcentaje fue de 2.6%.

En cuanto a la cobertura de saneamiento, esta muestra una brecha similar a favor del área urbana: 90.5% versus 20.3% en el ámbito rural. Para mover estos indicadores en el 2020 se prevén recursos por 3,699 millones de soles (1,794 millones en saneamiento urbano y 1,887 millones en el área rural), los que se destinarán fundamentalmente a la construcción o rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento mediante los gobiernos regionales y locales , así como de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) como parte de los programas presupuestales de saneamiento urbano y rural.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca que el proyecto de presupuesto 2020 reafirma las políticas de trabajo del Gobierno y prioriza las siguientes intervenciones de política pública: Friaje, heladas y nevadas; Agricultura; Lucha contra la violencia hacia la mujer; Descentralización; Mantenimiento vial departamental; Gestión de riesgos; y Educación y salud.

Dijo que para continuar con la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, la función educación representa el 18% del presupuesto en el 2020.

Apoyo

Con el objetivo de combatir los efectos del friaje, heladas y nevadas en la población, el presupuesto en el 2020 aumenta en 321 millones de soles, es decir, pasa de 241 millones en el 2019 a 562 millones, recursos que financiarán el acondicionamiento de 19,654 viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura.

Esto implica una ampliación de la meta de aproximadamente 10,000 viviendas respecto al 2019. Asimismo, se planea financiar la construcción de 2,985 cobertizos para proteger el ganado y adquirir 45,191 kits agropecuarios, en beneficio de más de 73,000 productores.

La propuesta presupuestaria incluye una asignación de 54 millones de soles para financiar la gestión, administración, operación, mantenimiento, seguimiento y monitoreo de la infraestructura de las sedes en las que se desarrollaron los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos.

Gestión descentralizada

El MEF resaltó que se continúa con el impulso a la descentralización de la gestión pública porque el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales para el 2020 crecerá en 2,939 millones de soles, lo cual significa un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% en el de gobiernos locales.

Los presupuestos de los gobiernos regionales y locales de Apurímac, Arequipa y Cusco aumentarán en 835 millones de soles.

En el 2020 se continuará asimismo con el esfuerzo de asignar directamente, en gobiernos regionales y locales, la continuidad de transferencia de los sectores.

Se establecerá una asignación de 2,664 millones el próximo año para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se culminarían en el 2020.

En el caso del mantenimiento de infraestructura vial departamental, esta subirá en 280.8 millones de soles la asignación de recursos a los gobiernos regionales, pasando de 42 millones a 323.3 millones. Se destinaron 430.5 millones de soles al financiamiento, principalmente, del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Pro Región).

Avance

572 Millones de soles se orientarán a financiar la continuidad del Plan Multisectorial de Acción Conjunto 2019

300 Millones de soles se destinarán a la sostenibilidad de las 6,031 policías que egresaron de la escuela en junio del 2019.