En resolución, instancia electoral precisa que no hay mérito para aplicar una sanción al Jefe del Estado por las opiniones emitidas en el contexto de los próximos comicios congresales extraordinarios.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 determinó que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, no vulneró el principio de neutralidad de los comicios parlamentarios extraordinarios 2020.

Por lo tanto, la Resolución 00059-2020-JEE-LIC1/JNE, firmada por el titular del citado organismo, Luis Carrasco Alarcón, precisa que no hay mérito para aplicar una sanción al Jefe del Estado.

El JEE Lima Centro 1 recomendó al Mandatario que “se conduzca privilegiando la vigencia y respeto al principio de neutralidad en el proceso electoral en curso”.

Descargos

En días pasados, el presidente Vizcarra había afirmado que “no hubo infracción alguna al deber de neutralidad” en las declaraciones que brindó respecto a los sufragios que se efectuarán el 26 de este mes.

Mediante un documento enviado al JEE Lima Centro 1, el Jefe del Estado presentó sus descargos por tal acusación y entre sus argumentos señaló que sus palabras buscaron promover el voto informado, sin favorecer ni perjudicar a ningún candidato u organización política.

El 21 del mes pasado, desde Lambayeque, el Dignatario pidió a la población respaldar a candidatos (al Congreso) que trabajen para combatir la corrupción y eliminar la inmunidad parlamentaria.

El presidente Martín Vizcarra manifestó que sus expresiones debían “ser analizadas en relación con la política general de gobierno al 2021” y que se enmarcaban en “el mandato constitucional de luchar contra la corrupción”.

Invocación

“En consecuencia, no es inconstitucional, menos ilegal, que como presidente de la República comprometido en la lucha contra la corrupción haya invocado reflexionar y votar en contra de la corrupción y de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que ha sido el instrumento de adecuación de quienes eluden o encubren a los investigados o condenados por corrupción”, indica una de los párrafos del documento que emitió en su oportunidad el Jefe del Estado, al JEE Lima Centro .

Artículo 31 de la Constitución

La vigencia del principio de neutralidad se enmarca en el penúltimo párrafo del artículo 31 de la Constitución Política del Perú, que señala:

“La ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana”, norma que se refleja en el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N.° 26859

NORMATIVA

El artículo 36, incisos d, e y f, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones establece que los jurados electorales especiales, en su respectiva jurisdicción, tienen las funciones de fiscalizar la legalidad de la celebración de los procesos electorales.

Asimismo, de velar por el cumplimiento de las resoluciones y directivas del Jurado Nacional de Elecciones, de las normas sobre las organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a la administración de justicia electoral, y además de administrar en primera instancia justicia en materia electoral.