El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que el país no puede retroceder en las reformas que se han dado en materia política, como la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso.

Señaló que el Gobierno presentó planteamientos claros sobre el sistema de reforma política y “vemos que ahora, aprovechando la emergencia, quieren retroceder en algunos aspectos”.

Según remarcó el mandatario, no es válido que se quiera retroceder.

“Nos parece innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados no solo por el espectro político sino por la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retroceder en acuerdos importantes para fortalecer la democracia”, enfatizó el jefe del Estado.

Recordó que ninguno de los 25 gobiernos regionales es encabezado por una mujer, y que de los 1,874 alcaldes las mujeres no llegan a 100, algo que se quiere cambiar.

“Seguiremos peleando (por las reformas), como peleamos por una mejor salud y educación”, subrayó Vizcarra.

De igual forma, el mandatario ratificó que el Ejecutivo presentará una reforma integral del sistema privado de pensiones y del sistema público luego de la emergencia.

“Es una urgencia y lo vamos a presentar, así como en su momento encabezamos la reforma del sistema de justicia ante claras muestra de corrupción”, afirmó.

Banderas del Gobierno

Sobre el tema, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, aseguró que la paridad y alternancia de género en la política fueron y son una bandera del Gobierno.

Mediante su cuenta en Twitter, Montenegro señaló que está dentro de una estrategia integral por la igualdad de género y el desarrollo social inclusivo del Perú.

“No vamos a retroceder; es un tema de derechos y de verdadera democracia”, escribió.

El viernes, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, presentó un proyecto de ley que plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la alternancia de género en las listas de candidatos al Parlamento. (Agencia Andina)

La iniciativa señala que las organizaciones políticas tomarán las medidas que correspondan para una debida representación en las listas de los candidatos y las candidatas en la lista final.