Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores y Luis Jaime Castillo Butters se incorporan al Gabinete.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento a los nuevos ministros de Defensa, Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores; y de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

El primero reemplaza en el cargo al fallecido general retirado del Ejercito José Huerta, mientras que el segundo asume el portafolio que conducía Ulla Holmquist. Al acto, asistieron autoridades y familiares de los nuevos funcionarios.

Egresado de la Escuela Naval del Perú en 1979 con el grado de Bachiller y Licenciado en Ciencias Marítimas, Moscoso fue nombrado en el cargo mediante Resolución Suprema N° 116-2019, que lleva la firma del Jefe del Estado y la rúbrica del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Especialista

Con 41 años de servicios a la Marina de Guerra, es especialista en planificación y dirección estratégica operativa y administrativa, gestión de recursos humanos, sistema de presupuesto estatal y proyectos de inversión.

A la par, posee amplia experiencia en la formulación y la gestión de políticas públicas, administración financiera y procesos de contrataciones en el país y en el extranjero.

Hasta ayer ocupaba el cargo de director ejecutivo del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre enero del 2015 y diciembre del 2016.

Otros cargos que ocupó fueron director ejecutivo de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (2006), agregado naval y de Defensa en la Embajada del Perú en Estados Unidos (2007-2008), subjefe del Estado Mayor General de la Marina (2009-2010), subjefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico (2011), comandante general de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval (2012-2013) y director general de Capitanías y Guardacostas (2014).

Entre los estudios realizados destacan Guerra de Superficie (1983) y Armas de Superficie (1987) en la Escuela de Calificación; Curso Básico de Estado Mayor (1987) y Curso Comando y Estado Mayor (1993) en la Escuela Superior de Guerra Naval; Maestría en Economía (1993–1994) en la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Curso de Guerra Naval (2003) en la Escuela Superior de Guerra Naval.

Doctor

Castillo Butters es doctor en Antropología por la Universidad de California, Los A´ngeles (Estados Unidos.)

Fue integrante de la junta directiva de la Sociedad para la Arqueología Americana; viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; miembro extranjero de la National Academy of Sciences (NAS); y profesor invitado en las universidades de Harvard, Stanford (EE. UU.), Lund (Suecia) y Bordeaux (Francia).

Profesor universitario

El ministro Luis Castillo Butters se desempeñó también como profesor principal de Arqueología del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y como director del Proyecto Arqueológico San José de Moro, Valle de Jequetepeque, región La Libertad, desde 1991.

Entre los libros que ha publicado figuran San José de Moro y la arqueología del valle de Jequetepeque, De Cupisnique a los Incas, El arte del valle de Jequetepeque y New Perspective on Moche Political Organization.

Además, es autor de artículos sobre los mochicas, el arte precolombino, el patrimonio cultural en el Perú y la aplicación de drones en la investigación arqueológica.

Reemplaza a Ulla Holmquist, quien en marzo del presente año había sido nombrada en el cargo.

Labores

El Ministerio de Cultura formula, ejecuta y establece estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realiza acciones de conservación y protección del patrimonio cultural, fomenta toda forma de expresiones artísticas, entre otros aspectos.

El Ministerio de Defensa garantiza la soberanía, independencia e integridad del territorio, así como participa en el desarrollo nacional, en operaciones humanitarias y en la gestión del riesgo de desastres. Dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa la Política de Seguridad y Defensa Nacional.