Es necesario terminar las obras priorizadas en cada uno de los departamentos, asevera el Jefe del Estado.

Es importante que los próximos gobernadores regionales, desde el primer día de su gestión, que empezará el 1 de enero del 2019, aprovechen el tiempo para impulsar las obras de desarrollo que necesita el pueblo y luchen frontalmente contra la corrupción, afirmó el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

Al inaugurar el Noveno Gore-Ejecutivo, que se efectúa en el Centro de Convenciones de Lima, el Mandatario exhortó a las autoridades regionales a recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, lo cual se logrará con un trabajo honesto y transparente.

Labor

“Esta tarea es ardua, no perdamos el tiempo; cuatro años se pasan ‘volando’. El primer año es clave para el impulso de proyectos y, por eso, les estamos dando el soporte para que tengan una gestión exitosa, y nos ponemos a disposición para trabajar juntos en bien de todos los peruanos, que esperan mucho de nosotros”.

El presidente Vizcarra recalcó que su Gobierno no transará en la lucha contra la corrupción. De esta manera, si los gobiernos regionales trabajan con transparencia y honestidad, contarán con todo el apoyo del Ejecutivo; caso contrario, se pedirá una sanción ejemplar para desterrar este flagelo, recalcó.

“Se requiere recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas y la única forma de hacerlo es con nuestros actos. El pueblo ha sido claro en su manifestación de voluntad del 9 de diciembre, en el referéndum: no a la corrupción, no a la impunidad, sí al progreso, sí al desarrollo”.

Voluntad

El Jefe del Estado manifestó que como autoridades deben aceptar la voluntad del pueblo e implementarla en los proyectos. “Tenemos que responder al mandato del pueblo, diciendo: sí a los proyectos, sí a las obras, no a la pobreza, no a la anemia”.

Además, pidió a las autoridades presentes no postergar más los proyectos que necesitan sus regiones. “Ustedes tienen la gran oportunidad de marcar una diferencia en la historia del país, al ser las autoridades del bicentenario, mediante la atención de las necesidades de su región”.

El presidente Vizcarra destacó la importancia de una buena administración de los recursos públicos para ejecutar los proyectos y terminar las obras priorizadas en cada una de las regiones.

Para tal fin, dijo, durante los nueve meses de su gestión, en el 2018, se han transferido más de 10,000 millones de soles a los municipios y gobiernos regionales, distribuidos en 5,683 proyectos.

Descentralización

En la misma ceremonia, el jefe del Gabinete, César Villanueva Arévalo, sostuvo que la marca del Gobierno del presidente Vizcarra es la descentralización, pero una descentralización efectiva.

Desde las regiones, aseveró, “tenemos que construir juntos la visión de un país articulado y potente”, de cara al Bicentenario de la Independencia y en beneficio de la población.

El funcionario destacó que el Noveno Gore-Ejecutivo constituye una reunión inédita, ya que congrega a los gobernadores regionales entrantes y salientes, pues “lo que se necesita es generar una transición ordenada y organizada, de modo que los procesos de inversión se mantengan o mejoren, pero no bajen”.

“Buscamos una sinergia entre la inversión pública y privada, de tal manera que la población se vea beneficiada. Como Ejecutivo estamos buscando articular este aspecto mediante las agencias regionales de desarrollo”.

Explicó que estas agencias generarán el paso de una descentralización administrativa a una gobernanza territorial y que cada uno de los gobernadores electos debe tener una visión de estadista a escala regional.

Villanueva sostuvo que “la descentralización, vista de una manera territorial, implica aprovechar las potencialidades e imaginar cómo cada uno de estos territorios puede progresar mediante dinámicas diferenciadas”.

“Con el Ministerio de Economía y Finanzas estamos evaluando las posibilidades de cómo incorporar recursos propios a las regiones. Esa es la gran tarea que tenemos como Ejecutivo con los gobernadores: ver de qué manera podemos ir generando ingresos propios a futuro que permitan contar con recursos predecibles para poder planificar”, señaló al exponer el tema Una política de descentralización que promueve el desarrollo territorial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró a las autoridades regionales electas que el Ejecutivo gobernará junto con ellas, de tal manera “que podamos dejar, de cara al bicentenario, la posibilidad de un país viable y con mucha esperanza”.

“Este país presenta muchas potencialidades y, por ello, no tiene por qué ser pobre. Debemos ponernos por encima de los problemas y trabajar juntos. En el Ejecutivo no miramos colores políticos, el único color que miramos es el del Perú Primero”.

Articulación

Villanueva sostuvo que “desde la Amazonía, desde las zonas andinas y costeras es necesario construir juntos esta visión de un país articulado y potente”.

“Esa es la gran tarea para asumir juntos. Y tenemos la más brillante oportunidad de descentralizar el país, pero haciéndolo con la seriedad que corresponde. Hoy en día, el único partido que existe y que juntos formamos se llama Perú”.

En el Noveno Gore-Ejecutivo participan también los ministros de Estado y próximas autoridades, como el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz.

Así, la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, se reunió con las autoridades regionales y locales electas que se comprometieron a dar continuidad a las políticas de lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

El gobernador electo de Puno, Walter Aduviri; el alcalde electo de Azángaro, Flavio Mamani; y el burgomaestre electo de Sandia, Adam Málaga, expresaron su compromiso político de tomar acciones concretas a favor de la población femenina, la niñez y la adolescencia en sus localidades.

Esas acciones pasan por destinar los recursos económicos necesarios para ampliar la red de servicios de prevención y atención de la violencia contra la mujer y miembros del hogar.

Mendieta anunció que Puno contará, en el 2019, con su primera Unidad de Protección Especial (UPE), servicio que atiende a niños y adolescentes en riesgo y sin cuidados parentales.

El departamento cuenta con 14 CEM regulares en convenio con municipalidades y cuatro CEM en comisarías, resultado del trabajo articulado con el Ministerio del Interior.

Además, la ministra Mendieta y su equipo conversaron con el gobernador electo de Lambayeque, Anselmo Lozano, cita en la que se enfatizó las responsabilidades asumidas por las Demuna, entre ellas, dictar medidas de protección a favor de los niños y adolescentes en riesgo. Las autoridades acordaron implementar la primera UPE de esta región norteña en el 2019. En Lambayeque existen tres CEM regulares y tres CEM en comisarías.

Mendieta dialogó, además, con el vicegobernador electo por Junín, Fernando Orihuela, y su equipo técnico. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y el gobierno regional electo acordaron fortalecer los servicios de atención y protección a menores de edad y mujeres.

En esta región, el portafolio creó una UPE, 12 CEM y cinco CEM en comisarías, en convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP).

El gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, y su sucesor, Javier Gallegos, acordaron impulsar la acreditación de las Demuna, implementar la primera UPE, fortalecer el Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia, y luchar contra la violencia hacia la mujer.

Coordinación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, asimismo, que el titular del portafolio, Edmer Trujillo, se reunió con 22 autoridades regionales electas para coordinar acciones referidas al sector.

En la plenaria de inauguración, que se efectuó en la sala Puruchuco del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, intervinieron, además, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; y el contralor general de la República, Nelson Shack.

Permanencia de fiscales del caso Lava Jato

El presidente Martín Vizcarra expresó el respaldo de su Gobierno a la permanencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de las investigaciones del caso Lava Jato. “Otorgamos el pleno respaldo del Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, para que los fiscales que llevan adelante las investigaciones permanezcan en el cargo hasta que concluyan porque debemos fortalecer la lucha contra la corrupción”.

El Mandatario respondió así al ser consultado sobre la posibilidad de que Vela y Pérez sean removidos por el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry. El Mandatario solicitó a la Fiscalía fortalecer la lucha contra la corrupción y no debilitarla con cambios inconvenientes. “Pedimos al Ministerio Público que vaya en ese mismo camino; no podemos […] estar cambiando a fiscales que están dedicados a la lucha contra la corrupción”.

El Jefe del Estado indicó que existe coordinación con la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), mediante sus voceros. “Me comuniqué esta semana con la vocera, la congresista Ana María Choquehuanca, sí tenemos coordinaciones frecuentes, no con toda la bancada, sino con los voceros, vamos a seguir ese camino”.

Dijo que su administración realizó esfuerzos para coordinar con alcaldes electos y gobernadores regionales, diálogo que ahora también se extenderá a las bancadas del Congreso.

Cifra

6.9%

Es el aumento del presupuesto de la República para el 2019, en relación con este 2018.