Mandatario afirma que permitirán emprender otro de los cambios largamente esperados en el Perú. “Necesitamos del esfuerzo de todas las instituciones del Estado y del respaldo y la vigilancia de la ciudadanía”, subraya.

Cada vez más peruanos asumen una ciudadanía participativa, en la que los jóvenes están atentos a las decisiones políticas y sociales, pero, sobre todo, más conscientes de las reformas que necesita el Perú, afirmó el presidente Martín Vizcarra, quien anunció que pronto se enviarán las propuestas de cambios al Congreso.

Durante la ceremonia inaugural del año académico 2019 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Mandatario recalcó que la construcción de una nación justa e igualitaria no se puede hacer sin tomar en cuenta a la juventud peruana.

Destino

“Está emergiendo una ciudadanía activa, cada vez más consciente de su destino. En poco tiempo, presenciaremos una renovación en la política y quedarán atrás vicios y malas prácticas que solo han envilecido a nuestras instituciones”.

El Jefe del Estado manifestó que el Perú está en un proceso decisivo de cambio, el cual se dio gracias al espíritu, el talento y el optimismo de los jóvenes.

De esta manera, reconoció la actitud y el compromiso de millones de peruanos frente a la reforma del sistema judicial, que está en marcha, y su respuesta cívica ante la corrupción e impunidad.

En tal sentido, aseveró que con una activa movilización ciudadana, cada vez más amplia y decisiva, se erradicarán esos flagelos que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad.

Planteamientos

El presidente Vizcarra anunció también que en pocos días se presentarán al Congreso las propuestas de reforma política que “permitirán emprender otro de los cambios largamente esperados en el Perú”.

“Tenemos la convicción de que es un paso urgente y necesario que debemos dar. Para ello necesitamos del esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado y del respaldo y la vigilancia de la ciudadanía”.

Por tal motivo, invitó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a todos los centros superiores del país a debatir ampliamente sobre los cambios urgentes que se impulsarán en materia de reforma política.

Durante su discurso, el Mandatario recalcó que es necesario contar para el Bicentenario del Perú con una democracia sólida que garantice la pluralidad, la libertad de expresión y una ciudadanía activa. “Solo una democracia estable, con cimientos firmes, evitará la vuelta al pasado autoritario”, recalcó.

Reuniones

Dijo que así como existen los encuentros Gore-Ejecutivo y Muni-Ejecutivo, en el que los gobernadores regionales y alcaldes trabajan una agenda de desarrollo con los ministros de Estado, también habrá un espacio similar con las universidades públicas.

“Anuncio que vamos a establecer una coordinación directa, donde estén los representantes de todas las universidades nacionales con el Ejecutivo, para tener una especie de UNI-Ejecutivo”, precisó el Jefe del Estado al señalar que presidirá esta instancia.

Explicó que de esta manera se podrá trabajar, de manera directa, para atender la problemática educativa y mejorar las condiciones de las universidades públicas peruanas.

Recursos

El Dignatario mencionó asimismo que están en marcha un conjunto de acciones en favor de las casas superiores de estudios y adelantó que este año se entregarán a las universidades públicas 120 millones de soles adicionales para el proceso de licenciamiento, y 20 millones de soles para la bonificación de los docentes que se dedican a la investigación.

En el acto estuvieron presentes, además, la ministra de Educación, Flor Pablo, y el rector de la cuatricentenaria casa de estudios, Orestes Cachay, docentes y alumnos.

Balance de gestión

El histórico Salón General del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en el Centro de Lima, recibió después de 18 añosa a un Presidente de la República para la inauguración del año académico. Valentín Paniagua había sido el último. En el acto, la ministra Flor Pablo recordó sus años como estudiante de Educación y contó la emoción que sintió al integrarse a la universidad. Animó a los alumnos presentes a perseverar en sus estudios.

El rector Orestes Cachay efectuó un resumen de los logros de su gestión. Destacó que los alumnos sanmarquinos figuran en los primeros lugares de los concursos internacionales y felicitó a los recientes ganadores de una competencia organizada por una empresa de equipamiento de comunicaciones y que se efectuó en la Ciudad de México.

Mencionó que la universidad está ahora centrada en la investigación para el desarrollo de soluciones para la comunidad.