Vizcarra llama a los partidos políticos, gobiernos regionales y locales, colegios profesionales, universidades y la sociedad civil para que participen en el análisis del documento presentado por la Comisión de Alto Nivel.

El presidente Martín Vizcarra invitó a un debate público nacional sobre las propuestas de reforma política planteadas por la Comisión de Alto Nivel, cuyo informe final fue presentado al Poder Ejecutivo.

El Jefe del Estado llamó a los partidos políticos, gobiernos regionales, municipios, colegios profesionales, universidades y la sociedad civil en su conjunto para que participen del análisis de las propuestas orientadas a fortalecer las instituciones en el país.

“Estas propuestas son de conocimiento general y ahora lo que requerimos y necesitamos es un debate público nacional sobre estas propuestas de reforma política. Queremos que opinen los partidos políticos, los gobiernos regionales, los representantes de los municipios. Que opinen los colegios profesionales, las universidades, la sociedad civil en su conjunto”, expresó.

El Mandatario consideró necesario hacer un cambio en el sistema político para lograr instituciones sólidas y confiables para todos los peruanos al 2021.

Indicó que así como las reformas del sistema de la administración de justicia están en marcha, se requiere avanzar en la reforma política.

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta Soldevilla, presentó el informe final sobre las propuestas en esta materia ante el Consejo de Ministros.

El documento contiene 12 proyectos de ley, de los cuales cuatro proponen reformas constitucionales.

Los cuatro ejes en torno a los que gira el informe son los partidos políticos y los movimientos representativos; la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas; la mejora de la gobernabilidad; y el incentivo de la participación ciudadana en la política.

Gastos de representación

El presidente Vizcarra consideró que la semana de representación no debería existir porque los parlamentarios deben tener un contacto permanente con el pueblo.

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación porque deben estar en permanente contacto con el pueblo que los eligió”, recalcó.

Indicó que el Congreso debe regularizar este tema y señaló que no es adecuado tomar este concepto como una justificación para incrementar la remuneración parlamentaria.

Callao. Vizcarra verifica las labores de montaje en la planta de dovelas, donde se fabrican las estructuras para la Línea 2 del Metro de Lima.

Como parte de su agenda, el presidente Vizcarra inspeccionó ayer las labores de montaje de la planta de dovelas, ubicada en el Callao, donde se fabricarán las estructuras de concreto armado que conformarán los anillos de revestimiento del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima.

Puntualizó que así como es importante ampliar el primer terminal aéreo, también se requiere mejorar el sistema de transporte urbano de pasajeros en Lima Metropolitana, que cuenta con más de 10 millones de habitantes.

“[El transporte público] está al máximo de su capacidad y requerimos una serie de obras y decisiones para mejorar la transitabilidad urbana en Lima. Vamos a construir una serie de proyectos para que la población pueda trasladarse entre los diferentes distritos de Lima, de una manera más cómoda, segura y, lo más importante, en menor tiempo”, sostuvo.

La Línea 2 del Metro interconectará 13 distritos de la capital y servirá a más de 2 millones de personas. El Mandatario comentó que conversó con los representantes para que se respeten los cronogramas de ejecución de obras.

Lima. Trabajos para mejorar el sistema de transporte urbano.