Decisión sobre proyecto minero Tía María se adoptará de acuerdo con las normas.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo destacó anoche el “diálogo positivo” sostenido con los gobernadores de la Macrorregión Sur e informó que se acordó esperar los resultados del recurso de revisión de la licencia de construcción otorgada al proyecto Tía María para continuar las conversaciones la próxima semana.

Tras la reunión, efectuada en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en la Ciudad Blanca, el Mandatario precisó que se decidió con las autoridades esperar la evaluación que ejecute el Ministerio de Energía y Minas al documento presentado por el gobierno regional de Arequipa.

El proceso, refirió, será fundamentado y ampliado, con documentación que se le alcanzará al citado portafolio para que la evalúe, la pondere y de acuerdo a ello “se tomará la decisión que corresponda, la más adecuada en función de los argumentos presentados”.

Escucha posiciones

“Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana ya tengamos la evaluación que hará el Ministerio Energía y Minas del sustento que se ha presentado y podamos retornar nuevamente con el análisis técnico-jurídico para encontrar una solución integral al tema”.

El presidente Vizcarra manifestó también que la cita había sido “una valiosa oportunidad de escucharnos, de escuchar los planteamientos, los sentimientos, las posiciones que permitan hacer el esfuerzo de encontrar una solución”.

Esta medida, aseveró, tiene que estar enmarcada en la ley. “En función de los procedimientos que ya se han iniciado esperamos tener decisiones la próxima semana”, enfatizó. “Así que consideramos que ha sido positivo [el encuentro], ha sido una reunión muy adecuada, de respeto a todos lo que hemos estado presentes”.

Insta a la calma

En este contexto, el Mandatario expresó su esperanza de que mientras se revisa la información que ha presentado el gobierno regional se calmen los ánimos y se serene la situación en Arequipa.

Dijo, además, que con el fin de calmar los ánimos y que vuelva la tranquilidad, no habría ningún problema en retirar al personal policial que está presente para garantizar el tránsito en la Panamericana Sur.

El Jefe del Estado aclaró que las autoridades regionales no pueden tomar una decisión respecto al paro porque eso le compete a la población.

Piden nueva ley de minería

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, también tomó la palabra y planteó la necesidad de que el país apruebe una nueva ley de minería, pues la actual data de 1993 y “ya ha caducado”. “El 14 de agosto estaremos presentando el primer borrador, el cual tiene que ser socializado y discutido con los ministerios respectivos”, explicó. El Gobierno también cree que algunos aspectos de la ley están desfasados, sostuvo el presidente Vizcarra, quien dijo que el Ejecutivo coordinará este trabajo con los gobiernos regionales.

Asistentes

En la reunión participaron también el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y cinco ministros de Estado, entre ellos el titular de Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

También intervinieron en el diálogo los burgomaestres de Islay, Cocachacra, Matarani, Mejía y Punta de Bombón.