El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Servando García, señaló que todas las autoridades de este nivel han expresado un desacuerdo “unánime” ante la vacancia presidencial que aprobó por mayoría el Congreso de la República contra Martín Vizcarra este lunes 9 de noviembre.

“En principio, el desacuerdo (por la vacancia presidencial) ha sido unánime. Lamentamos la situación que estamos viviendo en este momento. Siempre hemos apostado por la estabilidad del país”, declaró a RPP.

El gobernador regional de Piura dijo que ha recibido las llamadas de varias autoridades de otras zonas del país, expresando su preocupación ante la inestabilidad del país, a pocas horas de que se aprobara la vacancia contra Martín Vizcarra y de que, esta mañana, asuma en su reemplazo el presidente del Congreso, Manuel Merino.

“Nosotros en la asamblea hemos dicho que el Perú ya era un paciente que se está desangrando y ahora se le ha clavado una puñalada más. De modo que, lo que necesitamos es estabilizar este paciente, recuperarlo cuanto antes para empezar a caminar hacia el futuro”, añadió García.

Pese a esto, señaló que hay opiniones encontradas dentro de la ANGR, ya que algunos gobernadores rechazan la decisión del Congreso, mientras que otros consideran que se debe acatar con miras al futuro. Por esto es que van a tener una reunión virtual para lograr un consenso.

“Podría decir que hay posiciones divididas. Por eso hemos convocado a esta reunión porque tenemos, por un lado, aquellos gobernadores que definitivamente están en contra, y otros que de alguna manera hay que mirar más adelante”, acotó.

La noche del lunes, el gobernador regional de Cajamarca y presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, dijo que habrían autoridades regionales que evaluaban no acatar la decisión de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

“No creo que los gobernadores lo reconozcamos como tal […] Es una tendencia porque no creemos que lo que hoy ha ocurrido se aun hecho prudente que sea en beneficio para el pueblo peruano por lo tanto lo único que están haciendo es generar incertidumbre y creo que hay un gran sector que no vamos a reconocer a Manuel Merino como presidente de la República”, indicó a RPP.