Mediante los ministerios de Salud, Vivienda y Defensa se están dirigiendo tres canales de apoyo, precisa.Empiezan labores de limpieza en San Juan de Lurigancho. Ante la falta del recurso hídrico, se cuenta con 44 puntos de abastecimiento de agua potable.

Los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Defensa liderarán las acciones que se llevan a cabo para atender la emergencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, que hasta el momento se ejecuta de manera rápida y articulada, anunció el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Durante una nueva visita a la zona, donde el domingo se registró un aniego por el colapso de una tubería en la avenida Próceres de la Independencia, el Mandatario informó que habría más de 1,500 damnificados, que reciben atención gracias a la intervención de los diversos sectores del Ejecutivo.

Tareas

“Estamos dirigiendo tres canales de apoyo como Gobierno. Primero, tenemos al Ministerio de Salud (Minsa) que atenderá el tema de las personas; del aspecto técnico se encargará el Ministerio de Vivienda, y la limpieza y remoción estará a cargo del Ministerio de Defensa, con la maquinaria necesaria”.

En tal sentido, el Jefe del Estado explicó que la ministra de Salud, Zulema Tomas, coordinará con los portafolios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social y del Ambiente para atender a las personas damnificadas.

Mientras, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, lo hará con Sedapal para restablecer los servicios básicos a la población; y el ministro de Defensa, José Huerta, estará a cargo de articular con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para llevar la maquinaria.

Anfibios

El presidente Vizcarra anunció también que camiones anfibios de la Marina de Guerra del Perú llegarán a la zona afectada y se pondrán a disposición para atender la emergencia.

Explicó que ya se efectúan las evaluaciones y, de manera preliminar, se tiene un registro de 800 viviendas afectadas. En tal sentido, anunció que brigadas de limpieza recuperarán las principales calles y avenidas.

“Tenemos que responder de manera rápida, oportuna y articulada. El alcalde es el primer responsable, pero cuando se supera la capacidad de respuesta del municipio, ya tiene que entrar a tallar el Gobierno central. Así lo estamos haciendo, de manera conjunta”.

El presidente Vizcarra anunció también que Sedapal ejecuta las reparaciones necesarias, las que estarían concluyendo hoy, ya que se está reemplazando la tubería colapsada.

Así, se podrá restablecer la red de desagüe en el distrito, por lo que el siguiente paso será habilitar el servicio de agua potable a la población.

El Dignatario dijo que ante la falta del recurso hídrico se cuenta con 44 puntos de abastecimiento de agua potable para la población y pidió paciencia a la población afectada, ya que se está trabajando de manera multisectorial.

Servicio

El Minsa informó que el personal de salud efectuó 318 atenciones médicas en la zona afectada. Durante el primer día de la emergencia atendieron a 165 pobladores, 77 de los cuales se realizaron en los puestos médicos de avanzada (PMA).

Además, 64 acudieron a las ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y tres por búsqueda activa de los brigadistas.

Ayer, hasta las 16:00 horas, hubo 153 atenciones médicas (55 en los PMA, cinco en ambulancias del SAMU y 40 por búsqueda activa de los brigadistas).

También se instalaron en los parques Los Jardines, Medalla Milagrosa e Innova un puesto de comando de salud y tres PMA equipados con medicamentos e insumos y que cuentan con médicos, enfermeras y personal de salud.

Asimismo, se movilizaron en la zona brigadistas de Salud Mental en atención de 90 familias mediante búsqueda activa, mientras que otras 300 personas recibieron soporte emocional ante la situación adversa vivida.

En tanto, un grupo de brigadistas de salud del Minsa ejecuta el barrido casa por casa para brindar las recomendaciones en promoción de salud y atención médica de ser el caso.

Seguridad

Por disposición del ministro del Interior, Carlos Morán, 600 agentes de diferentes unidades policiales, por segundo día consecutivo, brindaron apoyo y seguridad a la población afectada.

El personal policial, distribuido en diversos sectores del distrito, pertenece al Escuadrón de Rescate, Unidad de Salvataje, Unidad de Halcones, División de Tránsito, Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), Policía Montada, Unidad de Servicios Especiales (USE), Sección de Operaciones Especiales (Soes) y agentes de comisarías.

Las unidades realizan los servicios de patrullaje en cuatro turnos, incluso de madrugada, para brindar seguridad a la población y a los trabajadores de la empresa Sedapal, que ejecuta los trabajos de manera ininterrumpida para solucionar el problema de la inundación, detalló el Ministerio del Interior (Mininter).

Trabajo multisectorial

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento adelantó que se ha empadronado –hasta el momento- a 1,919 personas afectadas por el aniego, las que pasarán por un proceso de verificación para acceder al seguro que se encargará de pagar los daños ocasionados por este incidente.

Por otro lado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) señaló que han sido detectados 232 predios afectados y trasladó a 182 personas a seis hospedajes ubicados en San Juan de Lurigancho. Mientras, el Ministerio de Defensa dispuso que personal de las Fuerzas Armadas inicie las labores de limpieza en las zonas más afectadas, y que 10 vehículos anfibios de la Marina apoyen en los trabajos en este distrito. Un equipo técnico del Ministerio del Ambiente monitorea los impactos al entorno y la situación de la disposición de los residuos sólidos en la zona.