El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció una nueva categoría y subcategorías adicionales a las previstas en los ‘Lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento de buenas prácticas laborales’.


Paul Neil Herrera Guerra

Periodista


Se trata de la décima categoría en este concurso con las subcategorías: promoción del empleo, solidaridad empresarial y participación social en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, detalla la Resolución Ministerial Nº 304-2020-TR.

Directrices

Esta norma reglamentaria modifica en ese sentido el artículo 16 de los ‘Lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento de buenas prácticas laborales’, aprobados por la Resolución Ministerial Nº 074-2019-TR.

Toda vez que en el contexto de la pandemia generada por la proliferación del covid-19, el MTPE considera relevante que las categorías y subcategorías en las que pueden participar las empresas en el reconocimiento de buenas prácticas laborales enumeradas en el citado artículo de los referidos lineamientos estén acordes con la dimensión de su finalidad de impulsar a las empresas nacionales o extranjeras asentadas en el territorio nacional a implementar buenas prácticas laborales aun en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, como es el caso de la declaración de estados de emergencia que tengan un impacto en las relaciones laborales.

La Resolución Ministerial Nº 304-2020-TR también modifica el Formulario CBPL-1 de los ‘Lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento de buenas prácticas laborales’, incluyendo la décima categoría con las mencionadas subcategorías.

Con estas modificaciones, el MTPE ejerce también su función exclusiva de promover normas y estándares nacionales de responsabilidad social empresarial en materia laboral.

Por medio del Concurso para el reconocimiento de buenas prácticas laborales, hasta el momento ya se premian las prácticas promotoras de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como las que promueven la no discriminación por credo, discapacidad, condición económica, raza, sexo y las que difunden la igualdad de grupos vulnerables.

Asimismo, las orientadas a erradicar las peores formas de trabajo infantil y del trabajo forzoso, a prevenir riesgos en salud y seguridad laboral, y el acoso sexual y/o hostigamiento laboral.

También se premian las buenas prácticas laborales en las subcategorías de promoción y respeto de la libertad sindical; canales de atención al trabajador; participación en la gestión de la empresa; eficiencia en la gestión de remuneraciones, política salarial y, beneficios a los trabajadores.

De igual modo, se galardonan las buenas prácticas laborales relativas a la promoción del equilibrio trabajo-familia, a la prevención y gestión de ceses laborales, a la preparación para la jubilación, al desarrollo profesional y acceso a la capacitación, así como a la promoción del trabajo ordenado con clientes y del trabajo ordenado con proveedores.

El Concurso para el reconocimiento de buenas prácticas laborales abarca a todas las empresas (grandes, medianas, pequeñas y micro empresas) del ámbito nacional que deseen participar en forma libre y voluntaria.

El reconocimiento de buenas prácticas laborales, como parte de la responsabilidad social empresarial, tiene por finalidad primordial identificar y premiar las buenas prácticas laborales que han implementado las empresas, mediante las cuales se promuevan condiciones que coadyuven a la prevención y gestión constructiva de los conflictos laborales.

Organización

En ese contexto, la Resolución Ministerial Nº 074-2019-TR establece que el MTPE tiene a su cargo realizar el concurso, en tanto que la secretaría técnica de este recae en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo de ese portafolio.

Conforme a los lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento de buenas prácticas laborales, este concurso tiene cinco etapas: postulacion, preevaluación, evaluación, resultados y reconocimiento.

Se advierte que la presentación de documentos o declaraciones, total o parcialmente falsas, o la existencia de un comportamiento deshonesto o inadecuado durante estas etapas da lugar a la separación definitiva de la empresa postulante, previa verificación del equipo técnico evaluador, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y/o penales que correspondan.

Requisitos

Los requisitos para postular al concurso para el reconocimiento de buenas prácticas laborales están publicados permanentemente en la página web del MTPE (www.gob.pe/mtpe/),,con la opción de obtener una copia electrónica del documento. Estos son solicitud de postulación, ficha de inscripción, declaración jurada de cumplimiento de normativa sociolaboral, perfil social de la empresa, descripción detallada de la buena práctica laboral por reconocer. Asimismo, copia simple del estatuto o ficha registral de la empresa postulante, vigencia de poder del representante legal emitido por la oficina registral respectiva, con una antigüedad no mayor a un mes, y copia de la declaración jurada anual del último ejercicio fiscal, presentada ante la Sunat. Todo en los formularios correspondientes. Se reconocen las buenas prácticas laborales de las empresas que cumplen satisfactoriamente con todos estos requisitos y que logren la aprobación de su mejor y más creativa buena práctica laboral por parte del jurado calificador, refiere la Resolución Ministerial N° 074-2019-TR. El reconocimiento se otorga mediante un premio con el logo institucional del MTPE y su entrega se lleva a cabo en una ceremonia pública, añade la norma reglamentaria.