Los precios siguen al alza en Lima Metropolitana (LM), que registró una inflación de 0.40% en setiembre, influenciada, principalmente, por Alimentos y Bebidas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto, a nivel nacional, los precios subieron 0.57% en el noveno mes del año.

Entre enero y setiembre, los precios se incrementaron 4.62% en LM, mientras que en los últimos doce meses (octubre 2020 y setiembre 2021)  subieron 5.23%, por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

Otras ciudades. A nivel nacional, entre enero y setiembre de este año, los precios subieron 5.12%, mientras entre octubre 2020 y setiembre 2021, hubo un incremento de 5.38%.

Según el INEI, entre octubre 2020 y setiembre 2021, cinco ciudades presentaron tasas de inflación superiores al 9%. Así, Puerto Maldonado registró 10.79%; Huaraz 10.20%; Chiclayo 9.68%; Moyobamba 9.50% y Huánuco 9.38%.

Devaluación. Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo explicó a Correo que el principal driver (factor) que está incidiendo en la mayor alza de los precios es el dólar, cuyo valor aumenta en desmedro de la moneda local (se deprecia).

“Actualmente, el mundo enfrenta un problema de inflación; por la pandemia se redujo la producción de muchos alimentos, disminuyendo la oferta y elevando los precios”, comentó.

En el caso de Perú, según dijo, el dólar se suma a esa inflación porque en la canasta de consumo hay productos que tienen componentes importados, que se cotizan en dólares.

Refirió que en el país, hay tres grupos que tienen un gran peso en la inflación: “Alimentos y Bebidas pesan casi 38%; Transportes y Comunicaciones con 16% y Combustibles y Electricidad con 9%”, precisó.

Indicó que la diferencia entre las tasas de inflación de Lima y de las ciudades del interior del país se explica porque tienen diversas canastas de consumo.

Metales

La producción minera metálica creció 1.64% en julio, impulsado por el hierro, plata, oro, estaño, plomo y zinc. Pero, cayó el de molibdeno y cobre.