Para el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la reciente discusión sobre el alza en el precio de los combustibles en el país es prueba de la desinformación que existe sobre el tema.

Así lo mencionó ayer durante la inauguración en el Día de la Energía.

“El tema energético siempre es de actualidad. Es uno de los temas que más se prestan a la demagogia, a la ignorancia y a todo tipo de especulaciones. (…) Sería bueno que se explicara un poco porque mirando la tele no hay idea de eso. Se dicen cosas que son absolutamente falsas. Tenemos que empezar por educar al público. Nos hemos acostumbrado a combustibles bien baratitos”, acotó.

El presidente recordó que la reciente alza en los precios de los carburantes responde a condiciones internacionales, las que se ven reflejadas en la cotización del petróleo WTI.

“No sé si es una tendencia de mayor plazo, pero se debe a la demanda en China que hoy en día tiene un papel dominante. El precio WTI está acercándose a US$ 60 y eso evidentemente repercute en los precios. Y aquí en Perú hay discusión de por qué suben tanto los precios”, dijo.

Reunión con el BCR

Tal como lo adelantó La República en su edición del lunes pasado, el presidente de Petroperú, Eduardo García Rosell, señaló que ya pidió formalmente una reunión con el Banco Central de Reserva (BCR) para conocer los detalles de su reciente documento.

“El BCR emitió un informe donde señala que existen diferencias importantes en el costo respecto a lo que nosotros hacemos. Queremos identificar cuáles son esos componentes de costo y ver qué omisiones existen o qué ajustes habría que hacer”, recalcó.

Advirtió que la empresa estatal establece los precios en función de la paridad de importación.

“Los precios subieron como consecuencia de la variación internacional de precios”, advirtió.❧

las claves

  • Híbridos. El presidente Kuczynski destacó las modificaciones que hizo el Gobierno para el ingreso de autos híbridos (eléctricos y de combustión) al Perú.
  • lotes. PPK también señaló la necesidad de mantener los lotes petroleros en buenas condiciones para la explotación.

LEAVE A REPLY