El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo una reunión con el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, con la finalidad de coordinar el trabajo que ambos poderes del Estado llevan a cabo para lograr que el país supere lo antes posible la emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus, entre otros temas.

El encuentro de trabajo tuvo lugar en Palacio de Gobierno antes de la reunión del Consejo de Estado convocada por el Mandatario con el propósito de analizar las medidas contra el covid-19.

Al concluir la cita, el presidente del Congreso afirmó que la reunión con el Jefe del Estado fue positiva, y destacó que quedó superado cualquier tipo de diferencias entre ambos poderes públicos: Subrayó que por encima de todo debe prevalecer los intereses del país.

Vuelta a la página

“Hemos conversado temas que han sucedido. Naturalmente son temas que ya están superados, han pasado, que han dado vuelta a la página, y por encima de eso está el Perú, y creo que eso está claro”, expresó Merino de Lama al culminar el encuentro.

Agregó que como presidente del Parlamento, ha presentado propuestas para impulsar la reactivación en áreas como el turismo y la agricultura.Negó haber tenido alguna “aspereza” con el Mandatario y subrayó que todas las iniciativas discutidas recientemente en el Parlamento, como la moción de vacancia presidencial, fueron presentadas por los legisladores.

Sin acuerdo político

Por otro lado, Merino de Lama informó que la reforma para eliminar el voto preferencial en las listas de candidatos que se presenten en los comicios no logró avanzar debido a la falta de un acuerdo político entre los grupos parlamentarios.

Destacó, sin embargo, que en las próximas elecciones estarán vigentes reformas aprobadas en el Congreso como la creación de curules para los peruanos en el exterior, la ley de financiamiento a partidos políticos, entre otras.

“En algunos casos se recogieron los pedidos que vinieron desde el Ejecutivo, esas son las reformas con las que habrá elecciones. Han sido posible porque logramos instalar el Congreso, sesionar en forma virtual y hacer la reforma; de lo contrario, nada de eso se hubiera hecho”, afirmó.

Llamado a la solidaridad

El Jefe del Estado participó en el inicio de la colecta pública nacional 2020 de la Liga Contra el Cáncer, y formuló un llamado a todos los peruanos a participar de la campaña en favor de los afectados por males oncológicos.

En esta ocasión, la colecta será de manera virtual, hasta el 3 de octubre, debido al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La colecta es una muestra de la solidaridad de todos los peruanos para una enfermedad que genera la mayor cantidad de muertes en el Perú y lo hacemos ahora en circunstancias especiales, enfrentando una pandemia”, expresó Vizcarra.