La exitosa implementación de la reforma oral en los procesos civiles en las cortes superiores del país, contribuye a mejorar notablemente la imagen del Poder Judicial (PJ) ante la ciudadanía, sostuvo su titular, José Luis Lecaros Cornejo.
Toda vez que según lo reflejan las últimas encuestas, la ciudadanía percibe esta modernización de la judicatura con mejoras de índices de aprobación en comparación con años anteriores, agregó la autoridad judicial.
Justicia civil
Con la participación de jueces superiores y especializados de diversos distritos judiciales, abogados, estudiantes y miembros de la comunidad jurídica, Lecaros inauguró el Encuentro Nacional sobre Oralidad en Materia Civil promovido por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
En la cita, el presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil del PJ, Héctor Lama More, expresó que el método de oralidad aplicado mediante juicio por audiencias permite a las partes procesales exponer directamente sus posturas y que el juez resuelva de forma inmediata las incidencias, generando transparencia y celeridad en los procesos.
Lama, que también preside la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE), sostuvo una reunión con el titular de la Carpeta Fiscal Electrónica (CFE), Omar Tello Rosales, para evaluar la interoperabilidad entre ambas plataformas digitales.
Tello Rosales y su equipo técnico propuso ejecutar un plan piloto que permita el acceso inmediato a la documentación por medios virtuales, para verificar el acto de notificación efectuado por el Ministerio Público en los procesos por corrupción de funcionarios.  Esta iniciativa, que se ejecuta en la Fiscalía de la Nación, conllevaría a un trabajo articulado en ambas plataformas electrónicas.
Lama saludó la propuesta que involucra a la especialidad penal, porque constituye el primer paso para una posible interoperabilidad, cuyos beneficiario sería la ciudadanía que reclama celeridad procesal.
Encuentro ambiental
La Comisión Nacional de Gestión Ambiental del PJ, en coordinación con la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), desarrolló el Primer Encuentro de Jueces Latinoamericanos por la Justicia Ambiental, congregando a magistrados de Bolivia, El Salvador, Costa Rica y Perú. El juez supremo decano Francisco Távara Córdova, presidente de dicha comisión, resaltó el arduo trabajo que ejecuta la PJ en defensa del medioambiente.