Máxima autoridad garantiza lucha contra la impunidad y el blindaje en la judicatura.

La obligatoriedad de la declaración jurada de intereses de todos los magistrados, altos funcionarios y servidores de apoyo del Poder Judicial, así como la sistematización en línea de las mismas referidas a bienes, ingresos, egresos, deudas y rentas, serán la prioridad del nuevo titular de la judicatura, José Luis Lecaros Cornejo.

Así lo aseguró la autoridad durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2019, que coincidió además con el acto de la asunción del magistrado como nuevo presidente del Poder Judicial para el bienio 2019-2020.

En ese contexto, agregó que también se enfocará en el fortalecimiento de la justicia digital mediante el Expediente Judicial Electrónico cuya conclusión marcará un antes y un después en la administración de justicia al lograrse mayor predictibilidad, interoperabilidad, unidad de criterio y mejora en los tiempos de duración de los procesos.

La autoridad refirió, asimismo, que orientará sus esfuerzos no solo a la parte jurisdiccional sino también al ámbito administrativo de la institución para lograr una justicia más eficaz e integral.

Para ello, dijo, antepondrá la ejecución presupuestal por resultados, su estandarización, implementación de un sistema de trámite documentario electrónico a nivel de la gerencia general, entre otros.

En otro momento, Lecaros reconoció la labor y capacidad de los magistrados de la nueva Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado con base en la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Su trabajo pone en evidencia un modelo de jurisdicción penal especializada que está dando buenos resultados y es valorada por la ciudadanía”, señaló la autoridad.

Recalcó, en ese sentido, que los procesos que tienen a su cargo estos jueces no se verán afectados con la creación de la nueva corte.

Al respecto, aseguró que el sello de su gestión será de lucha contra la corrupción, la impunidad y el blindaje, dándole continuidad a los esfuerzos de quienes lo precedieron para el logro de ese objetivo.

“A partir de ahora, cero impunidad, cero blindaje y no más corruptos en el Poder Judicial”, sostuvo durante su mensaje en Palacio de Justicia.

Enfatizó que la solidez de su compromiso al frente del Poder Judicial es la misma que tuvo hace cerca de dos décadas, cuando tuvo que juzgar los delitos cometidos por “el gobierno en la década de 1990”.

Balance positivo

Durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2019, el presidente saliente de la judicatura, Víctor Prado Saldarriaga, hizo un repaso de sus acciones y logros de gestión, entre ellos la realización de visitas a las cortes del interior del país para hacer frente a la crisis institucional. Además, el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el ámbito penal para hacer frente a la criminalidad.

Mencionó, de igual modo, la implementación del primer juzgado y la primera sala superior especializada en procedimientos de extinción de dominio; la aplicación de la nueva escala remunerativa para los trabajadores del Poder Judicial; la reorganización del Consejo Ejecutivo; la constitución del Comité de Ética y del sistema de registro de visitas de todos los magistrados. Relievó además la declaración de emergencia de diversas cortes, entre otros.

Retos urgentes

El presupuesto del Poder Judicial para el 2019 supera los 2,500 millones de soles, lo que representa un incremento del 11% respecto al 2018.

Para este año, el Poder Judicial busca optimizar el rol de los jueces supernumerarios, la mejora remunerativa de los trabajadores, avanzar con la reforma procesal penal, la Ley de Extinción de Dominio y el fortalecimiento en la lucha contra la violencia hacia la mujer.