La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la medida de detención preliminar por un plazo de siete días contra los nueve detenidos en el marco del Caso Richard Swing.

Tras escuchar los alegatos de las defensas, el Ministerio Público, así como el testimonio de cada uno de los involucrados, la sala decidió disponer la liberación de los exfuncionarios públicos, así como la del cantante Richard Cisneros.

“Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones resuelven revocar la resolución número uno de fecha 29 de setiembre del año 2020, expedida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria […] en el extremo que dispone la detención preliminar por siete días naturales contra los investigados”, se indicó.

Según se señaló, la sala sí considera que hay “razones plausible para llevar adelante la investigación”; sin embargo, “no resulta indispensable” su detención “para realizar los actos de investigación que lleva adelante la fiscalía, más aún si los investigados estuvieron concurriendo a las diligencias”.

Además, sobre el peligro de obstaculización, se precisó que “por ahora” no hay un dato objetivo respecto a que los investigados “puedan obstruir o perturbar las investigaciones”.

La primera en retirarse de la sede de la Prefectura fue Karem Roca, exsecretaria del Despacho Presidencial. La medida se aplicó también para Mirian Morales, Óscar Vásquez, Patricia Dávila, Diana Tamashiro, Mauricio Salas, Lincoln Matos y Aura Quiñones, así como el cantante Richard Cisneros.

La sala dispuso el levantamiento de la captura de Liliana Chaname, quien no fue intervenida el pasado viernes 2 de octubre.

🔴EN VIVO AUDIENCIA VIRTUAL: APELACIÓN DE DETENCIÓN PRELIMINAR CONTRA CASO RICHARD CISNEROS Y OTROS – CASO "SWING"DESDE: 1ra. SALA PENAL DE APELACIONES DE LA CSJ DE LIMA.#QuédateEnCasa

Posted by Justicia TV – Poder Judicial del Perú on Thursday, October 8, 2020