Un reciente informe emitido por el Poder Judicial determinó que, en tan solo 7 meses, se dictaron 184 condenas por feminicidio, cifra que se representaría en una sentencia por día aproximadamente. Órganos jurisdiccionales también otorgaron más de 135,000 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia. Lea la nota AQUÍ.

Los juzgados y salas del Poder Judicial de todo el país condenan, en promedio, a 26 acusados del delito de feminicidio por mes. Así lo comunicó el reporte de la Subgerencia de Estadística del Poder Judicial con datos obtenidos del Sistema Integrado Judicial (SIJ) de esta institución.

El informe indica que los órganos jurisdiccionales  condenaron a 184 acusados de feminicidio entre julio de 2020 y enero de 2021, es decir, un promedio de 26 por mes (casi uno por día) por este grave delito que afecta a las mujeres.

Los datos, según detalla el informe, permiten inferir que los crímenes perpetrados contra las mujeres en este periodo en su gran mayoría ocurrieron en Lima Norte, Lima y Lima Este.

Este registro señala que el Distrito Judicial de Lima Norte emitió el mayor número de sentencias por este grave delito, 17, seguido de Lima con 15; Piura, Lima Este y Cusco con 13, e Ica con 11.

Después están Puno con 9; Huaura y Huánuco con ocho; Arequipa y La Libertad con siete, Callao y Lambayeque con seis, entre otros.

Este resultado judicial se da en un contexto de la pandemia causada por la COVID-19 pese a las dificultades de inmovilidad social.

Cabe resaltar que, las audiencias para emitir los fallos fueron realizadas en la mayoría de los casos de manera virtual, a través de las plataformas digitales que el Poder Judicial utiliza durante la emergencia, como Google Meet.

Medidas de protección

Por otro lado, en el mismo periodo de julio del 2020 al mes de enero de este año, los juzgados especializados que integran los módulos de violencia familiar así como otros que están fuera de estos, en todo el país, otorgaron 135,330 medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Los juzgados del Distrito Judicial de Lima Sur dieron este auxilio a 12,028 mujeres, seguido de Lima Norte con 11,889, Lima Este con 10,954, Arequipa con 10 502, Cusco con 6567.

La medida de protección es solicitada por las mujeres o cualquier integrante del grupo familiar cuya integridad física o sicológica está en grave peligro.

El juez o la jueza puede otorgar la medida solicitada en 24 horas o como en el caso de la Corte de Lima Norte donde han sido expedidas en menos de cuatro horas.